La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó este viernes al Estado peruano de la contaminación en La Oroya. Tras el fallo, Lilia Ávila, representante de la Asociación Interamericana en Defensa del Medio Ambiente, comentó sobre las acciones que debe tomar el Gobierno y cuánto tiempo tiene para aplicarlas en la comunidad.
Acciones del Estado peruano en La Oroya
Hace más de 20 años, 80 personas de La Oroya exigen que el Estado peruano respete sus derechos, que reconozca la contaminación en la zona y realice un control del Complejo Metalúrgico. Sin embargo, según Lilia Ávila, el Gobierno “negó los hechos y acusó a las víctimas, generando un clima y un ambiente de desprotección a sus derechos”, por lo que las víctimas llevaron el caso a la Corte IDH.
Ahora, el Estado peruano deberá realizar las siguientes acciones para mejorar el estado actual de La Oroya y sus habitantes, indica Lilia Ávila:
- Realizar diagnósticos de línea base para determinar el estado de contaminación del aire, agua y suelo en La Oroya.
- Brindar atención médica especializada y gratuita a las víctimas de violación al derecho a la salud, o a los habitantes que presentan síntomas y enfermedades relacionadas con la exposición.
- Compatibilizar la normativa que define los estándares de calidad del aire para que los valores permisibles no sobrepasen los máximos estándares para la protección del ambiente y la salud.
- Garantizar la efectividad del sistema del los estados de alerta.
El Estado peruano tiene la responsabilidad de cumplir con todo ello en un plazo de un año, menciona Lilia Ávila. Además, la Corte IDH y el Tribunal Internacional deberán realizar un monitoreo constante de esta sentencia y del cumplimiento de estas medidas.
LEA TAMBIÉN: Estado peruano es responsable de contaminación en La Oroya, condena la Corte IDH
Víctimas de La Oroya en la actualidad
Al iniciar con los reclamos al Estado por la contaminación en La Oroya, los principales afectados eran niños y niñas, que hoy, después de 20 años, ya son jóvenes adultos. Actualmente, la comunidad continúa presentando deficiencias en la atención médica, las víctimas no presentan un diagnóstico establecido frente a su estado de salud, ni poseen medidas de atención y acceso a servicios médicos de calidad.
Tras el fallo de la Corte IDH, Lilia Ávila comenta que la población continuará exigiendo al Estado “el compromiso de las relaciones internacionales, el respeto de sus derechos y la implementación efectiva y a tiempo de las órdenes que establece la decisión”.
Ministra de Cultura se pronuncia ante fallo de la Corte IDH
Tras la sentencia de la Corte IDH, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, indicó que las personas competentes tomará las acciones que correspondan y que, desde la cartera, se realizarán las coordinaciones y el apoyo requerido.
“Estoy segura de que gente competente revisará la decisión y se tomarán las acciones pertinentes. Somos respetuosos de lo que es la Corte IDH y este gobierno dice que las empresas que tienen responsabilidades con proyectos extractivos tienen que cumplir con las normas. El Ministerio de Justicia va a ser notificado con esta sentencia y cuando se revisen, estaremos dispuestos a dar todos los apoyos correspondientes y las coordinaciones de acuerdo al rol del Ministerio de Cultura”.
LEA TAMBIÉN: Complejo Metalúrgico de La Oroya reinicia operaciones tras 13 años paralizado
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.