La Municipalidad de La Molina informó que retiró los bloques de cemento que había colocado la Municipalidad de Lima en la vía alterna que permite a los conductores que ingresan a dicho distrito evitar el pago del peaje en la avenida Separadora Industrial.
“Jorge Muñoz de Lima Metropolitana, en complicidad con la empresa VINCI Highways S.A.S., que es la concesionaria de este peaje de la Av. Separadora Industrial, perpetró una arbitrariedad y un delito al interrumpir el libre tránsito y poner bloques de concreto en la vía auxiliar que hemos habilitado hace aproximadamente un mes y medio atrás a lado del peaje para que la gente decida si paga peaje o no”, sostuvo el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.
El burgomaestre indicó que la decisión de la Municipalidad de Lima de colocar muros de concreto en la vía alterna al peaje se da en medio de una conciliación extrajudicial, en la cual la MML “ha solicitado la reposición al estado anterior, es decir eliminar la vía libre”, pero que no se ha llegado a ningún acuerdo.
“Esto es arbitrario, toda vez que nos encontramos en pleno proceso de conciliación en un tema que ya está judicializado. Sorprende que Jorge Muñoz actúe de manera tan célere en este tema, cuando aún no hay un mandato judicial, perjudicando a miles de conductores, bloqueando una vía auxiliar que técnicamente debe de existir en un peaje, para favorecer la instalación del peaje de entrada a la (Av.) Separadora Industrial”, argumentó.
El caso
Con bloques de concreto, la Municipalidad de Lima cerró este martes la vía auxiliar en la Vía de Evitamiento, en el acceso a la avenida Separadora Industrial, que fue habilitada para que los conductores eviten pagar el peaje. En marzo pasado, la empresa Lima Expresa inició los trabajos de la implementación de una caseta para el cobro respectivo.
A través de un comunicado, la comuna metropolitana, explicó que el cierre de la vía alterna se efectuó en mérito del informe de la Gerencia de Movilidad Urbana de la MML en el que concluye que las características físicas y de operación del carril de circulación vehicular, ubicado a la altura de las casetas de peaje en la Av. Separadora Industrial, presenta deficiencias en materia de seguridad vial que pueden generar situaciones de riesgo para los flujos peatonales y vehiculares.