Natalia Fernández Brandon, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL). señaló que alrededor de 30,000 turistas llegarían a la región durante el feriado largo por Semana Santa para disfrutar de las diversas actividades religiosas, culturales, turísticas y gastronómicas por esta festividad religiosa.
Sin embargo, Fernández afirma que esta cifra aún está alejadas de los niveles de visita prepandemia de COVID-19. En el 2018, la región La Libertad registró la llegada de 35,000 turistas, según información del Instituto de Economía y Empresa.
La dirigente empresarial agregó que son varias las razones por la cual el sector turismo no ha logrado reactivarse al 100%, una de ellas el bloqueo de vías, la presencia del ciclón Yaku y otros factores como la inseguridad ciudadana, que, en el caso de la ciudad de Trujillo, afectan considerablemente la afluencia turística, por la percepción de inseguridad que es percibida por los ciudadanos de otras regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Aforo en Machu Picchu no se incrementará por Semana Santa
En lo que va del año se han registrado 88 homicidios, de los 27 se han si cometidos a manos de sicarios, según estadísticas brindadas por la III Macro Región Policial La Libertad.
“Desde el sector turismo tenemos muchas expectativas para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en nuestra región, pero es necesario también que las autoridades y la Policía Nacional contribuyan con la reactivación, fortaleciendo el patrullaje, con más personal policial que resguarde la ciudad, con equipos tecnológicos que permitan reforzar la seguridad y proteger el patrimonio personal de cada turista”, remarcó.
¿Cuáles son las principales actividades por Semana Santa?
Muchas provincias de la región La Libertad celebrarán la Semana Santa. En la provincia de Trujillo el más esperado es el del distrito de Moche, donde los emprendedores y las autoridades ya se están preparando para recibir a los visitantes.
En Moche se celebra con mucho entusiasmo el Domingo de Ramos, pues es también la fecha donde se degusta de la tradicional sopa teóloga, un potaje que ha recibido muchos premios nacionales y en el extranjero.
En Trujillo también se pueden visitar los museos, el complejo arqueológico Chan Chan, la plaza de Armas, las iglesias como la Basílica Menor de Trujillo, el balneario de Huanchaco, entre otros.
La provincia de Chepén también ha anunciado su celebración, pero ellos esperan al mayor número de personas el viernes 7 de marzo, pues ese día se realiza la subida al cerro del Vía Crucis. Esta elevación cuenta con 777 escalones y 14 esculturas de piedra a escala que representan la pasión y muerte de Jesucristo.
El Vía Crucis de Chepén es considerado el segundo más alto de América representado por escultura, solo detrás de Argentina.
En esta ciudad ubicada a tres horas al norte de Trujillo podrás disfrutar los platos típicos, recorres la ciudad, el sitio arqueológico como San José de Moro, y sus playas.
Pero si buscamos mucha más altura tendremos que ir hasta la provincia de Otuzco, ubicado a tan solo dos horas de Trujillo, donde también se ha anunciado la escenificación del Vía Crucis con la participación de actores nacionales.
La ciudad se ubica por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y es tradicional comer la trucha frita, el jamón ahumado, el caldo de gallina y el cuy frito, chicarrón, entre otros.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí