Mazzetti Soler explicó que el plan de prevención de una segunda ola elaborado por su sector busca alcanzar tres objetivos: reducir el número de contagios, reducir el número de casos graves y reducir el número de casos fatales. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Mazzetti Soler explicó que el plan de prevención de una segunda ola elaborado por su sector busca alcanzar tres objetivos: reducir el número de contagios, reducir el número de casos graves y reducir el número de casos fatales. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que actualmente el Perú atraviesa por una etapa de baja transmisión del coronavirus (COVID-19), pero que esta situación puede cambiar en cualquier momento si no se mantienen las medidas de seguridad.

La titular del sector Salud señaló, durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, que si se relajan las medidas de seguridad se presentará un escenario similar al registrado en Europa con la segunda ola. En esa línea, destacó que el ingreso a playas debe ser restringido, pues constituye un potencial foco de contagio.

“Podemos estar en baja transmisión, pero eso se puede transformar en cualquier momento. Hemos tenido marchas, se vienen fiestas a de fin de año. Hemos visto aglomeraciones en los sitios en los que hay comercio. Vemos las actividades de verano, habrá viajes, habrá carnavales, semana santa y elecciones. Podemos tener todas las normas del mundo, podemos hacer todo lo posible para que eso no pase, pero nada funcionará si no somos responsables (...). La amenaza de una segunda ola es un riesgo real”, señaló.

Si no nos cuidamos, si no cumplimos, haremos frente a lo que hemos visto en otros países (segunda ola). Vemos el caso de la playa. La playa es un sitio abierto, teóricamente, es un lugar seguro. Pero si está saturado, si tenemos en cuenta que en nuestras playas hay aglomeración y contacto y retiro de la mascarilla y vemos que permanecen allí por más de dos horas, vamos a tener que se convierte en un lugar de alto riesgo”, agregó.

Mazzetti Soler explicó que el plan de prevención de una segunda ola elaborado por su sector busca alcanzar tres objetivos: reducir el número de contagios, reducir el número de casos graves y reducir el número de casos fatales.

Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, brindar atención a los casos tempranamente. Si atendemos precozmente, se evita que no se inflame el pulmón y eso evita notoriamente que los casos evolucionen a casos graves. En el caso del segundo y tercer nivel de atención buscaremos contar con más oxímetros, balones de oxígenos y equipos de protección personal”, indicó.

Destacó, de igual manera, que realizarán reuniones con gobernadores regionales y hospitales a fin de conocer de primera mano la situación que vive cada localidad y atender sus necesidades específicas.