Katherine Ampuero
Katherine Ampuero

Gonzalo Arcasi Mariño
Walter.arcasi@diariogestión.com.pe

Entre hoy y mañana Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declarará ante los fiscales de lavado de activos por el financiamiento de las campañas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Para la exprocuradora del caso Lava Jato Katherine Ampuero las preguntas deben centrarse en la ruta del dinero que habría entregado la empresa Odebrecht para ambos políticos.

Sostuvo que Barata, en caso confirme lo dicho por Marcelo Odebrecht que apoyaron a todos los candidatos, tiene que dar detalles de las entregas: montos, forma en que hicieron efectivas dichos pagos, a qué cuentas: de personas naturales, empresas, offshores.

“Si fueron entregas en efectivo directamente, a qué personas, con quién o quiénes coordinaba las donaciones”, comentó a Gestión.
Agregó que en el caso de Fujimori, Barata debe explicar qué significa la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

“Además, debe precisar si esta orden de Marcelo Odebrecht le fue comunicada y si la ejecutó. ¿A cuánto ascendía el aporte hasta antes de la orden de Odebrecht?”, dijo.

Indicó que los fiscales deben preguntar cuál era la política que tenía Odebrecht para apoyar las campañas presidenciales y congresales.
“También se tiene que consultar a Barata si contrataron medios de comunicación o algunos periodistas para apoyar a las campañas de estos candidatos presidenciales, regionales, municipales o al Parlamento”, añadió.

Otras interrogantes
Por su parte, el expresidente de la Comisión Lava Jato Juan Pari sugirió al Ministerio Público interrogar al exhombre fuerte de Odebrecht en nuestro país si estas donaciones a las campañas conllevaron a contraprestaciones que favorecieron a las empresas del grupo Odebrecht.

El exparlamentario también hizo hincapié que al empresario se le tiene que preguntar qué campañas de congresistas financió la constructora brasileña.

“¿Cómo se construyó esta red política para favorecer a Odebrecht? ¿Cuáles son los partidos que intervinieron en esta red? En el 2008, por ejemplo, el Congreso aprobó un informe en que dice que la interoceánica no hubo corrupción. Esto fue multipartidario”, anotó.

Finalmente, Pari señaló que es importante que el fiscal José Peréz consulte a Barata sobre a qué otros excandidatos presidenciales del 2011 apoyaron con dinero de la empresa.