Extensas colas, desorden y aglomeración se observaron el último domingo en la entrada principal del Parque de las Leyendas, ello luego que la Municipalidad de Lima permitiera a partir de ese domingo (22 de noviembre) el ingreso de menores de 12 años a espacios públicos recreativos, tras haber estado restringido por la pandemia del COVID-19.
El ingreso de los menores a estos espacios se enmarcó en lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 180-2020-PCM, publicado el pasado 14 de noviembre, la cual establece que los niños menores de 12 años de edad -por necesidad de mantener su salud emocional- pueden realizar un paseo diario considerando algunas condiciones, entre ellas, el poder realizar actividad deportiva en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados) acompañados de un adulto.
Para la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), si bien la norma contempla el ingreso a los centros de esparcimiento, no especifica si se considera los juegos o centros de entretenimiento dentro de los centros comerciales.
En esa línea el director de la Accep, Juan José Calle, pidió aclarar al Gobierno dicha disposición puesto que a la fecha existen dudas respecto al ingreso de los menores de 12 años a sus espacios de entretenimiento.
En diálogo con Gestión.pe precisó que dicha aclaración debe ser establecida por el Ministerio de la Producción (Producción) y el Ministerio de Salud (Minsa) ya que son los sectores que emiten las normas para el rubro de centros comerciales.
“Quisiéramos una aclaración para entender cuáles son espacios recreativos porque se necesita tener un criterio uniforme. Algunos distritos entenderán que el cine es un espacio recreativo, otros pensarán que son los juegos infantiles, lo que nosotros necesitamos es tener claridad”, sostuvo al precisar que el fin de tener una mayor claridad evitará hechos como el sucedido en el Parque de las Leyendas.
Factor Navidad
El ejecutivo señala que esta aclaración debería darse considerando que la campaña navideña está a pocos días de iniciar y es en esa fecha cuando los niños suelen acompañar a sus padres para realizar la compra de ropa, zapatos o juguetes, los productos más demandados por esta campaña.
De igual manera, el 22 de diciembre culminan las clases escolares, por lo que a partir de ese momento los padres de familia también buscarán acudir a centros de entretenimiento junto a sus hijos.
“No se puede mantener a las personas encerradas y asumir que no se van a cuidar. En realidad, lo importante es que a donde se asista se garantice que se está cumpliendo con los protocolos de seguridad”, apuntó.
Calle adelantó que se vienen preparando para la campaña navideña 2021 abriendo los establecimientos un poco más temprano de los habitual. Es decir, si tras la reapertura de los centros comerciales el inicio del horario de atención era a las 10:00 a.m. ahora se abre a las 9:00 a.m.
Sin embargo, instó al Gobierno a que solo por esta campaña se pueda extender una hora más del toque de queda -hasta las 12:00 p.m.- para tener una hora más de venta y evitar aglomeraciones. Además, los trabajadores puedan trasladarse a sus hogares sin ningún inconveniente.
A la fecha, los centros comerciales cierran a las 8:00 p.m., puesto que el toque de queda inicia a las 11:00 p.m.