Lima cumple hoy 486 años de fundación y su alcalde, Jorge Muñoz, habló con Gestión sobre cómo recibe la ciudad este nuevo aniversario, especialmente en avances de proyectos de infraestructura y las inversiones que se realizan. “Quien crea que no hay obras, pues sí hay muchas”, dijo.
¿Qué balance hace de estos dos años de gestión?
Tenemos obras y acciones. En el caso de las obras, tenemos algunas que heredamos y continuamos y otras que son totalmente hechas por nosotros. En el caso de las acciones, están divididas en temas que tienen que ver más con el ser humano, que es el eje de nuestro accionar.
¿Cómo se maneja la coordinación con 43 municipalidades?
Nosotros hemos planteado al Congreso una división territorial que sea mucho más ágil, más dinámica: tener una alcaldía mayor y en lugar de tener 42 municipalidades, se tengan solo cinco unidades territoriales.
¿El esquema actual no funciona?
Lo que tenemos hoy es que hay autonomías, lo que hace que muchas veces uno encuentra algún tipo de dificultad para poder concertar, para poder lograr un objetivo.
Dice que la iniciativa está en el Congreso...
Ya se presentó. Tuvimos dos momentos de presentación. Uno primero que llevamos al entonces presidente del Congreso, (Manuel) Merino, y le pedimos que sea canalizado a través de algún congresista, pero no nos hicieron caso y nos lo devolvieron. Tuvimos que presentarlo como una iniciativa legislativa como municipalidad con acuerdo del Concejo.
¿El tener cinco ejes territoriales hace que desaparezcan los distritos?
No, los distritos no desaparecen. Actualmente tenemos cinco mancomunidades que funcionan en Lima: la del norte, del sur, del centro, del este y los balnearios del sur. Estas están conformadas por varios distritos. Lo que proponemos es que cada una de estas unidades pueda elegir un solo alcalde.
Solo cinco alcaldes y el alcalde metropolitano…
Sí. Por ejemplo, si la unidad territorial fuera Barranco, Chorrillos, Miraflores y San Isidro, se escogería un solo alcalde para los cuatro distritos. Para esto tendría que reformarse la Constitución y ese es el planteamiento que se ha hecho al Congreso.
Proyectos
Hay una sensación en un importante grupo de limeños de que su gestión no tiene obras. ¿Cuál es la cartera de proyectos?
Tenemos obras. Hay muchas que hemos continuado como el viaducto de Armendáriz, que lo encontramos en 30% e hicimos el 70% restante. La mejora de la Costa Verde, que la encontramos para licitar, la licitamos y la ejecutamos al 100%. Y hay otro grupo que lo hemos concebido, planificado y lo ejecutamos nosotros.
¿Qué proyectos son de su gestión?
Está una vía expresa que hay en la zona de Pachacámac que une La Molina con Lurín, es la avenida Malásquez, que tiene tres carriles por lado. Es una obra de 11 kilómetros que se empalma con otra vía que hemos hecho, que es la de Poblete, en Cieneguilla. Entre ambas hacen 27 kilómetros para una mejor interconexión en la zona.
¿Qué otros hay?
Tenemos una serie de proyectos de reconstrucción en distritos que tocan el río Rímac. Está el puente de Malecón Checa, que se cayó o se desplomó y ya fue hecho por nosotros. Estamos en plena construcción de otro puente en San Martín de Porres que va a unir Carmen de la Legua Reynoso, es el puente de Morales Duárez, que debe estar terminado en el transcurso de este año.
¿En qué situación se encuentra la ampliación del Metropolitano?
Esta obra debió haber sido terminada hace más de 10 años por la Municipalidad de Lima y el no haberse hecho ha generado problemas muy serios con el contrato de concesión.
El concesionario dice que como no hay ampliación, el contrato aún no inicia.
Eso es lo que ha venido diciendo siempre el concesionario y como consecuencia de esto han ganado muchos arbitrajes. Alrededor de S/ 500 millones perdidos por la municipalidad. Una herencia pesada que hemos recibido.
¿Se podrá culminar el proyecto?
Cuando llegamos a la alcaldía, comenzamos a negociar con el Gobierno central para que ellos asuman el costo de la obra. La negociación fue positiva, se negoció con el Banco Mundial, que es el que ha dado un préstamo de US$ 93 millones, y en diciembre del año pasado se firmó el contrato para la construcción. Ahora en febrero comienza la obra para completar los 10.2 kilómetros que faltan.
¿En cuánto tiempo deberíamos ver la obra lista?
Se calcula que en 14 meses.
¿Con eso el contrato del Metropolitano ya podría empezar?
Ese es un asunto que ya no está en nuestras manos sino de la ATU, pues hemos pasado todas las competencias a esta entidad.
¿Y en qué situación se entregó el Metropolitano?
En una situación de absoluta incertidumbre en relación al inicio del contrato, porque los concesionarios, que son nueve, de los cuales cuatro son de transportes, decían que el contrato no había iniciado. Ese es un asunto que va a tener que dilucidar ahora la ATU. Nosotros solo hemos asumido la responsabilidad de construir el tramo que faltaba.
Proyectos a iniciar
En adelante, ¿qué otros proyectos se van a iniciar?
Está el viaducto del óvalo monitor, que tendrá un costo de S/ 82 millones. Ya el contrato ha sido entregado y la empresa está en etapa de socialización con los alcaldes de Surco y La Molina. Otra obra que estamos próximamente lanzando es Pasamayito, que unirá San Juan de Lurigancho con Comas.
Esta es una vía que fue hecha por la población...
Sí, fue hecha por la comunidad. Es una vía apisonada y que tiene muy poca seguridad. Allí se tuvo que incorporar la vía al sistema vial metropolitano. Se ha desarrollado el proyecto preliminar, estamos terminando los estudios técnicos y a mediados de año se realizará la licitación. La inversión será de cerca de S/ 72 millones.
¿Algo más en cartera?
Vamos a terminar este año, como en marzo, la avenida Los Héroes-Pachacútec, que une San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Quien crea o perciba que no hay obras, pues hay muchas obras y tenemos que hacer un mea culpa o una autocrítica porque quizás la forma de comunicar estas cosas no ha sido la mejor.
Teleféricos
¿Los teleféricos que se prometieron se van a construir?
Sí. La municipalidad tenía el permiso del Ministerio de Vivienda para hacer unidad tanto formuladora como ejecutora del teleférico que va a unir San Juan de Lurigancho con Independencia, la estación de San Carlos del Metro con la estación Naranjal del Metropolitano. Pero otra vez la ATU intervino porque dijo que como era de transporte le correspondía a ellos su construcción.
¿La ATU se hará cargo de esta obra?
Hemos tenido que firmar un convenio con la ATU, pero para reformular todo lo que se ha trabajado con Vivienda. Hemos avanzado mucho para que este primer teleférico pueda definir la modalidad que se va a utilizar y ver si va a ser netamente obra pública o inversión privada, eso se definirá en los próximos meses.
¿Entonces la ATU le ha cedido la potestad de ejecución a la Municipalidad de Lima?
Ya nos cedió, pero nos lo hace a cuentagotas, no todo el proyecto como lo hizo Vivienda. Ahora solo podemos hacer estudios de preinversión.
¿Cuándo se terminarían los estudios?
Este año deberíamos terminar el proyecto completo (estudios). No estoy seguro de si será licitado, porque va a depender de algunas otras condiciones.
¿Y el teleférico de El Agustino?
Tiene la misma situación, aunque está un poco más atrasado, pero también se están haciendo los estudios.
APP
¿Su gestión tiene proyectos en cartera vía APP?
Hay proyectos que tiene GPIP, pero es una época muy compleja, porque por las situaciones que pasó la institución, la municipalidad no se ha vuelto muy atractiva y el tema de la pandemia también ha tenido una afectación.
¿Por qué no es atractiva?
Antes era muy fácil desarrollar esos proyectos y todos sabemos que eso era porque debajo de la mesa pasaba agua turbia. Hoy en día, tengo el compromiso de hacer obras sin corrupción y hay muchas empresas que, lejos de llegar y plantear las cosas, están acostumbradas a otro tipo de ritmos.
Hay proyectos, pero sin interés.
Tenemos una cartera de proyectos. Hicimos un roadshow el año pasado antes de la pandemia, pero lamentablemente no han prendido, tanto por la pandemia como por la nueva forma de trabajar esos proyectos de nuestra gestión.
Arbitrajes por peajes demorarán en resolverse
La Municipalidad de Lima afronta una serie de arbitrajes por controversias en los contratos firmados en diversos proyectos. Entre los que más sonaron están los de los peajes que tienen a su cargo Lima Expresa (antes Línea Amarilla) y Rutas de Lima.
En ambos casos, los arbitrajes demorarán en resolverse, pues no hay plazos para ello. Con Rutas de Lima, la comuna limeña apeló la decisión del tribunal arbitral de Washington, que la obligaba a pagar US$ 230 millones, ante la corte de dicho estado y aún está en proceso.
De la misma manera, hay otro proceso iniciado por el municipio limeño buscando la nulidad del contrato de concesión de Línea Amarilla en un tribunal arbitral de Francia, el cual también está en proceso. “Demoran estos arbitrajes”, reconoció Muñoz.
Asimismo, el alcalde señaló que se apeló el fallo arbitral por el cual la Municipalidad de Lima tendría que pagar al Jockey Club unos S/ 14 millones, por la expropiación de terrenos para la ampliación de la avenida El Derby. Según Muñoz, el fallo va en contra de un peritaje que pidió el propio tribunal, el cual concluye que el pago debe ser de S/ 6 millones, además de no considerar que este dinero no se encuentra presupuestado.