Japón y la Unión Europea (UE) adoptaron este sábado un nuevo acuerdo sobre flujos de datos transfronterizos que contribuirá a agilizar y abaratar las transacciones digitales.
El pacto se cerró hoy en Osaka, en el oeste de Japón, durante un diálogo de alto nivel al margen de una reunión de Comercio del G7 y en el que participaron el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis; el titular de Economía, Comercio e Industria nipón, Nishimura Yasutoshi; y la canciller japonesa, Yoko Kamikawa.
El de hoy es “un acuerdo histórico para hacer que hacer negocios en el mundo en línea sea más fácil, menos costoso y más eficiente” y que contribuirá a los “esfuerzos conjuntos para avanzar en la digitalización de nuestras sociedades y economías”, en la que los flujos de datos son “cruciales”, dijeron en un comunicado conjunto.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. y la UE muestran un frente unido ante Israel y Ucrania
LEA TAMBIÉN: Alemania superará a Japón como tercera mayor economía del mundo
Una vez ratificadas las disposiciones del pacto en los respectivos territorios se incluirán en su Acuerdo de Asociación Económica.
El acuerdo brindará “beneficios reales” a las empresas, dándoles la oportunidad de manejar datos de manera eficiente “sin engorrosos requisitos administrativos o de almacenamiento, y les brindará un entorno legal predecible”, señalaron las partes en el texto.
Entre los puntos destacados del pacto figura la eliminación de los requisitos de localización de datos, que exigían hasta ahora que las empresas almacenaran físicamente sus datos localmente y que en muchos casos requería que las entidades construyeran instalaciones expresamente en las que debían duplicar los datos para almacenarlos.
Esto implicaba costes mayores por la construcción y mantenimiento de los locales, y complejidades logísticas adicionales, además de un mayor riesgo para la seguridad de los datos, que ahora podrán evitarse, añadieron.
El acuerdo se produce tras un año de negociaciones.
La UE ya cuenta con disposiciones similares en sus acuerdos comerciales bilaterales con Nueva Zelanda o Reino Unido, y se encuentra actualmente en negociaciones con Singapur o Corea del Sur.
(Con información EFE)