La Cancillería del Perú informó que se elevó a cuatro los compatriotas desaparecidos tras los ataques de Hamás a Israel.
“La Sección Consular reportó los casos a las autoridades israelíes para su búsqueda y ubicación, mientras mantiene un contacto permanente con los familiares de nuestros connacionales para brindarles todo el apoyo necesario”, informó a través de las redes sociales.
Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores no brindó detalles de quién se trata.
Asimismo, indicó que a la fecha 7 connacionales han salido de ese país a través de vuelos comerciales con el apoyo y asistencia de dicha Misión diplomática. “En los próximos 2 días se sumarán 73 personas, y luego otros grupos de peruanos”, agregó.
Más temprano, la Cancillería confirmó la desaparición de Daniel Levi, médico peruano-israelí que trabajaba en un kibutz cerca de la franja de Gaza al momento de los bombardeos, y de un segundo compatriota.
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, precisó que la identidad de este último se mantiene en reserva a pedido de sus familiares, por si hubiera una negociación en caso de estar secuestrado.
LEA TAMBIÉN: Guerra en Israel: hasta ahora 26 latinoamericanos desaparecidos tras ataque de Hamás
“Esta noche, lamentablemente, nos acaban de llamar familiares de la señora Rufina Pereyra, es una connacional peruana israelí que vivía aquí hace algunos años y la familia la ha reportado como desaparecida”, indicó Cacho-Sousa, al referirse a la tercera compatriota desaparecida..
Agregó que, conocido ello, inmediatamente se pusieron en contacto con la cancillería israelí, ya que ellos monitorean la situación de todos los desaparecidos y fallecidos. “Han hecho un reporte entre los hospitales y morgue y no encuentran acreditación de la señora Pereyra, porque ella también tenia la identidad israelí”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Precio del petróleo: ocho claves para descifrar impacto del conflicto en Oriente Medio
El embajador indicó además que están empadronando a todos los peruanos que se encuentran varados en Israel, quienes se encuentran a buen recaudo en hoteles. Agregó que están en permanente contacto con ellos para que salgan lo más pronto posible de dicho país.