Piura viene soportando temperaturas mayores a 30°C, cinco grados por encima de lo esperado en esta época del año. Así lo informó el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Metrología e Hidrología (Senamhi) en la región norteña, Jorge Carranza.
El especialista explicó que entre julio y agosto se registraron temperaturas por encima de los 31°C, cuando el invierno en Piura oscila entre 23°C y 25°C.
“En el transcurso de julio y agosto registramos temperaturas promedio de más de 31°C, lo cual es inusual para esta temporada”, sentenció.
LEA TAMBIÉN: Más de 30 plagas amenazarían principales cultivos en campaña agrícola 2023-2024
Asimismo, la entidad pronosticó que la ciudad norteña soportará una temperatura máxima de 32°C en los siguientes días.
Alta temperatura del mar
Por su lado, Carranza mencionó que durante julio tuvieron niveles excepcionales en la Temperatura Superficial del Mar (TSM) que apunta directamente a la región. Dichos valores han excedido los 3 grados en la zona.
LEA TAMBIÉN: Decimo primer friaje en la selva centro y sur comenzará el 12 de agosto, advierte Senamhi
Además, el experto indicó que el 19 de julio se alcanzó un pico de 3.5°C por encima de lo habitual en la TSM, marcando el registro más algo en lo que va del 2023.
“Desde enero hasta agosto observamos un incremento progresivo en la Temperatura Superficial del Mar. A partir de febrero vimos un aumento de más de 1 grado; marzo ha experimentado un aumento de 1.5 a 2 grados; abril ha registrado un incremento de 2.5 a 3 grados”, añadió.
Cabe señalar que la situación es influenciada por el Fenómeno de El Niño Costero.