Una persistente e intensa llovizna sorprendió desde la madrugada de hoy, miércoles 6 de setiembre, a los vecinos de diferentes distritos de Lima y Callao, en el marco de la estación invierno.
La llovizna se presentó en los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, San Miguel, San Borja, Miraflores, San Isidro, Jesús María, Callao, Ventanilla, y distritos del oeste, así como en Cercado de Lima. Un recorrido realizado por Canal N se pudo apreciar pistas, ciclovías y veredas mojadas.
La precipitación dejó charcos de agua en las calles y diferentes avenidas de Lima y Callao, lo que obliga a los peatones a transitar con más cuidado y a los conductores y ciclistas a manejar con mayor precaución, para evitar despistes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este panorama se ha presentado en los distritos ubicados al este y centro de la capital. Agregó, además que se espera cielo nublado parcial hacia la tarde.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿evento será moderado o fuerte el verano 2024? Esto dice ENFEN
LEA TAMBIÉN: Selva ingresa a su décimo tercer friaje, señala Senamhi
Vale mencionar que el Senamhi advirtió que no se descartaban días con descensos bruscos de temperatura, algo muy propio de la estación de invierno. Informó que costa, sierra y selva presentará lluvias de diferente intensidad durante los primeros días de la semana.
“Toda la costa amaneció con cobertura nubosa. Lima Metropolitana también amanece con estas condiciones y se prevé que persistirá a lo largo de la mañana. Tenemos un aviso meteorológico de incremento de viento en la costa y es de nivel amarilla. Esperamos de viento de 33 km/h en la costa central y 35 km/h en el norte. Se espera lluvia dispersa durante la madrugada”, indicó representante del Senamhi, Rosario Julca para TVPerú Noticias.
El Niño costero
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló, en su último informe, que se mantiene la alerta sobre las altas temperaturas en la costa hasta el verano 2024 por El Niño costero. Las magnitudes más probables serían moderada (58 %) y fuerte (25 %).
“Para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias encima de lo normal en la costa norte y sierra norte. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas principalmente en la costa norte”, refiere el Enfen.