La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) dio a conocer su informe de inseguridad alimentaria.
En el 2022, Perú lideró la lista en Sudamérica, al registrarse 16.6 millones de peruanos en inseguridad alimentaria. En el 2021, se registró 15 millones.
No obstante, la cifra se ha duplicado a comparación de lo registrado en el 2019 antes de la pandemia de COVID-19, cuando se presentaba 8 millones de personas en dicha condición.
LEA TAMBIÉN: Perú será sede de laboratorio de innovación ciudadana sobre inseguridad alimentaria
LEA TAMBIÉN: Pobreza multidimensional: 36% de peruanos tiene acceso insuficiente a alimentos
Las entidades del Ministerio de Desarrollo Agrario señalan que los números son proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Perú sin acceso a una dieta nutritiva
La FAO divide en niveles la inseguridad alimentaria. La leve significa que una persona no tiene certeza de que logrará conseguir alimentos en el día, la moderada es cuando no se tiene acceso a comida saludable o se saltó una de las comidas, y la más grave es cuando ocurre que una persona ha pasado un día entero o más sin comer.
De acuerdo con el informe, los indicadores señalan que Perú no tuvo acceso a alimentos nutritivos. En el 2022, ocho millones y medio no accedieron a una dieta saludable, lo que significa un aumento de un millón y medio a comparación del 2019. Este incremento explica en buena medida el que Perú lidere la lista de inseguridad alimentaria en la región.