El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), declaró sobre el endurecimiento de penas para robos de celulares. Además, adelantó que para 2024 se construirán dos penales más y hasta 2026, habrá seis centros penitenciarios.
La máxima autoridad del INPE comparte las opiniones del exdirector de la PNP, Eduard Pérez Rocha, sobre las consecuencias de aumentar las penas de hasta 30 años de cárcel por el robo de celulares. “Las medidas que están optando van a generar mayor hacinamiento”, dijo en diálogo con RPP.
Al respecto, comentó que en el mes de abril ingresaron 700 sujetos a los penales, y en julio 800, es decir, en solo dos meses hubo 1,500 nuevos internos.
En ese sentido, explicó que desde la institución viene trabajando en medidas para contrarrestar el hacinamiento en los penales.
“La presidente de la República ya dispuso la asignación de recursos para el 2024 para la construcción de dos penales y durante su periodo se destinará S/ 1,600 millones para seis penales más hasta 2026.”, adelantó.
Respecto al penal de Challapalca, el penal donde están los criminales más peligrosos del Perú, el jefe del INPE mencionó que “se ampliará la capacidad de albergue y construirán un penal de régimen cerrado especial para 1500 internos en una zona de altura alejada de la ciudad”.
LEA TAMBIÉN: El ‘Tren de Aragua’ y la trata de personas: un negocio ilegal que mueve hasta S/2 millones al mes
Grilletes para procesados por delitos leves
En otro momento, el jefe del INPE adelantó que viene impulsando una norma para instalar grilletes a procesados por delitos leves.
“Vamos aprobar con el Ministerio de Justicia una norma para la instalación de grilletes para procesados por delitos leves y no delitos graves que pongan en peligro la seguridad ciudadana”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Robo de celulares será castigado con una pena de hasta 20 años de prisión efectiva
¿Las extorsiones se realizan desde los penales?
Respecto a las extorsiones que vienen realizando las bandas criminales desde ciertos penales, el jefe del INPE mencionó que no todos los penales son lugares donde operan las extorsiones por teléfono, pero no negó su influencias en las coordinaciones por llamadas telefónicas de las bandas criminales que se realizar dentro de los centros penitenciarios.
“Todas las extorsiones que hay en el Perú no provienen de los penales, pero, lo que sí hacen son llamadas telefónicas para dar disposiciones y coordinaciones entre las bandas”, afirmó Javier Llaque.
Asimismo, agregó que “en el penal Ancón II, descubrimos que un interno extorsionó a un familiar de un congresista, se detectó y fue trasladado a un penal al sur del país”.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Inpe: preso de Challapalca habría conectado una extensión de señal
Soluciones
El jefe de lNPE comentó que, debido a los incidentes de extorsiones, se reordenará los establecimiento penitenciarios de máxima seguridad y también del penal de San Juan de Lurigancho.
También, mencionó que desarrollarán medidas adicionales coordinando con empresas privadas mejorando la señal de telefonía celular y así evitar que se vulnere la seguridad de los penales.
“Son medidas al interior y fuera de los penales para evitar inseguridad en los mismos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Mininter anuncia contratación de 200 investigadores para reforzar unidad contra extorsiones