Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), anunció la construcción de un segundo penal para los criminales más peligrosos del país que estará ubicado en Huancavelica.
“Espero construir pronto un penal de régimen cerrado especial muy parecido a Challapalca. Ya me donaron el terreno”, contó Llaque en Latina.
Detalló que se tratar de un penal para 1,500 internos donde tenga el INPE capacidad de respuesta, indicó tras señalar que todos los penales de régimen cerrado especial ya están hacinados.
LEA TAMBIÉN: Plantean reabrir ‘El Frontón’ para reos de alta peligrosidad: ¿qué opinan los expertos?
De acuerdo a Llaque, esta nueva cárcel tendrá características muy similares al establecimiento penitenciario de Challapalca, el cual está situado a más de 4 000 m.s.n.m, en la provincia de Tarata, región de Tacna.
El recién anunciado penal será semejante al de Tacna respecto a la peligrosidad de los internos que resguardará. Por ello, el jefe de la INPE lo calificó como un segundo penal para los presos más peligrosos del país.
Ampliarán Challapalca
Recientemente, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) planteó ampliar la cárcel de máxima seguridad de Challapalca para enfrentar la sobrepoblación penitenciaria. Al respecto, el jefe del INPE se mostró de acuerdo.
“Nuestra idea es ampliar Challapalca. Sí estamos haciendo el proyecto de inversión para ampliar el penal, más o menos 300 a 400 unidades de albergue más. Esto ha originado que ayer el alcalde de Tacna salga y diga ‘me opongo a la obra’. Ya conversaremos”, señaló Llaque.
LEA TAMBIÉN: INPE: reapertura de escuela y propuesta para la reinserción laboral de ex presos
La iniciativa no ha sido bien recibida por el alcalde provincial de Tarata (Tacna), Kenny Menéndez, quien se opuso rotundamente a esta anunciada ampliación. De hecho, la autoridad adelantó que remitirá un documento de rechazo al congresista de Renovación Popular.
“No es justo que en Challapalca los presos, que le han hecho tanto daño a la sociedad, tengan agua, luz, Internet, comida caliente, un baño decente, y (…) mis paisanos y los pobladores de Tarata no tengan agua, luz, desagüe, mucho menos internet y mucho menos un baño, no hay lógica como Estado”, declaró el burgomaestre.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.