Las demoliciones de colegios para la construcción del proyecto Escuelas Bicentenario iniciaron bajo la supervisión de la titular del Ministerio de Eduación (Minedu), Magnet Márquez.
La primera obra de demolición se realizó en la antigua institución educativa 0035 Nuestra Señora de la Visitación, en el Cercado de Lima. Este es uno de los cuatro colegios de Lima que tendrán un nuevo y moderno local. En total son 75 nuevas escuelas en 9 regiones del país, para lo que se invertirá aproximadamente S/ 5,900 millones.
“Hoy empezamos con la demolición en 4 colegios. Este trabajo debe durar más o menos un mes y medio, entre demolición y limpieza, para luego iniciar la construcción. La fecha de entrega está prevista para el segundo semestre del 2024″, señaló la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Continúa diálogo para destrabar ejecución del proyecto Majes Siguas II
Los otros tres colegios que están en la etapa de demolición son la IE. San Felipe, en Comas, que tendrá un nuevo local con una inversión de 62 millones; la IE. Jorge Basadre Grohmann, en Los Olivos (41 millones), y la IE José de la Torre Ugarte, en El Agustino (53 millones).
Se estima que el proyecto beneficiará a 114,736 estudiantes y más de 5,100 docentes de 75 colegios ubicados en las regiones de Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima.
La ministra Magnet Márquez también sostuvo que más allás de las 75 escuelas, están trabajando para comenzar un proceso de construcción diferente al tradicional para cerrar la brecha de infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Reportan cientos de pasajeros varados en Cusco por caída de nieve que afecta a la región
“Se trata de escuelas modulares, lo que implica empezar a trabajar con aulas prefabricadas, que las vamos a acomodar para que sean una escuela que va a tener una duración aproximada de 15 a 20 años, que luego podríamos ir cambiando. Esto es mucho más rápido porque son aulas que están homologadas, es decir, que nos permiten una compra bastante rápida”, manifestó.
En otro momento, la ministra de Educación expresó su rechazó a la manipulación y el uso de niños en temas que son ajenos al quehacer escolar “Nosotros tenemos como objetivo principal el cuidado y la educación de los niños. No podemos permitir que ellos sean manipulados, y por eso ya hemos tomado acciones, hemos pedido a la Procuraduría que presente las denuncias correspondientes contra los que resulten responsables”, dijo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.