Vehículos pesados. (Foto: GEC)
Vehículos pesados. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () dio a conocer que, en el mes de julio del 2023, el movimiento de reportados por las garitas de peaje a nivel nacional disminuyó 1.7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Este resultado se sustenta en la baja demanda del servicio de transporte de carga para los sectores construcción, agropecuario y manufactura.

En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se indica que, las con menor circulación fueron: al norte, en Piura (Loma Larga Baja -83.6%), La Libertad (Pacanguilla -11.5%, Virú -10.9% y Chicama -7.8%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará -10.2%), Áncash (Huarmey -7.3%) y Lambayeque (Desvío Olmos -3.4%).

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Asimismo, en el sur, Puno (Santa Lucía -41.5%), Moquegua (Pampa Cuellar -4%), Ayacucho (Pampa Galera -3.5%), Ica (Jahuay Chincha -2.7%) y Apurímac (Pichirhua -1.9%); y en el centro, Junín (Casaracra -8.9%) y Lima (Fortaleza -7.9%, El Paraíso -7.2%, Serpentín de Pasamayo -4.1% y Corcona -3.4%).

Por otro lado, el desplazamiento de unidades pesadas de tres a siete ejes en julio se redujo en 1.3% respecto a igual mes de 2022, debido al menorpesados de carga como tráileres, semitráileres y camiones de 4 ejes (-0.9%), 5 ejes (-1.8%) y 6 ejes (-2.8%).

Durante el mes de análisis, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que registra el movimiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país aumentó 2.8% con relación al mes de julio del 2022, determinado por el mayor tráfico de vehículos ligeros (5.8%), atenuado por el menor movimiento de unidades pesadas (-1.7%).

Movimiento de vehículos ligeros creció 5.8%

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En julio de 2023, el tránsito de unidades ligeras registradas por las del país aumentó 5.8% en comparación con similar mes del 2022.

Este resultado se sustenta en el mayor a nivel nacional, asociado a las celebraciones por Fiestas Patrias y el feriado largo, que incentivaron las actividades comerciales, alojamiento y restaurantes; así como, en centros de entretenimiento.

Las garitas con significativa circulación fueron: al norte, San Martín (Moyobamba 59.4%), Piura (Chulucanas 10.1%, Paita 6% y Piura Sullana 2.8%), La Libertad (Virú 3.9% y Chicama 1.6%) y Lambayeque (Desvío Olmos 2.7%); en el sur, Arequipa (Matarani-Concesión 15.5% y Uchumayo-Concesión 12.6%), Ica (Marcona 5.9% y Jahuay Chincha 0.4%) y Moquegua (Ilo 1.4%); y en el centro, Lima (Variante de Pasamayo 5.5% y El Paraíso 2.5%).

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