La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (CDB) dio inicio al procedimiento de examen a los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliésteres de origen chino.
Ello con la finalidad de determinar la posible elusión del pago de los derechos antidumping, impuestos para combatir prácticas comerciales desleales que afectan la producción y la economía nacionales.
LEA TAMBIÉN: Cómo proteger la marca de tu empresa y evitar usurpaciones
Importadora china desafía medido antidumping
A través de la Resolución N° 100-2023/CBD-INDECOPI, la Comisión logró identificar indicios de que los importadores del mencionado producto textil, luego de haberse impuesto los derechos antidumping (en agosto 2022), eludirían el pago de estos en dos modalidades.
Es así como, desde diciembre del 2022, este producto textil ingresa al país con el ancho modificado ligeramente, sin pagar los derechos antidumping aplicables a los tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster. Sin embargo, ambos productos tienen idénticas características de composición, acabado, ligamento, gramaje y tipo de fibra.
LEA TAMBIÉN: Indecopi multa a Protecta por negar cobertura a esposa de fallecido por COVID-19
Además, la CBD también ha identificado un cambio en la ruta comercial de las importaciones. Se registraron importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster, declarando a Malasia como el país de origen, cuando en realidad son de China.
Entre octubre del 2022, y setiembre del 2023, las importaciones de Malasia representaron la mayor parte de las importaciones al Perú, llegando a 89.5%
Incluso, estas importaciones se efectúan a través de una empresa malaya, la cual se estaría dedicando a la comercialización de materiales de construcción, ferretería, equipos y suministros de fontanería y calefacción, y no de tejidos textiles, según se informa en la denuncia.