Indecopi impuso más de 1,700 sanciones a colegios privados en los últimos cuatro años. (Foto: GEC)
Indecopi impuso más de 1,700 sanciones a colegios privados en los últimos cuatro años. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), a través de sus órganos resolutivos, impuso 1,731 sanciones y 2,021.4 UIT en multas a colegios privados, en lo últimos cuatro años.

El ente sostuvo que el principal motivo y que concentra el 64.4% de las sanciones (1,114), es la ‘falta de idoneidad’; es decir, lo que el consumidor espera recibir y lo que realmente recibe, en función de lo que se le ofreció a través de la publicidad o información transmitida, las características propias del servicio, entre otros factores.

Precisó que otra conducta sancionada y que afecta a los padres de familia son las asociadas al incumplimiento del deber de información; por ejemplo, la falta de atención de requerimientos de información, la falta de información de las condiciones económicas, entre otros. Por este motivo se impusieron 111 sanciones a colegios privados y 121.7 UIT en multas.

LEA TAMBIÉN: Ley concursal: los tres cambios planteados por el Indecopi en manos de PCM

El Indecopi informó que, desde el 2019 al 2022, se impusieron 104 sanciones y 121.1 UIT en multas por incumplimientos de las obligaciones relacionadas a las normas sobre convivencia sin violencia, las mismas que ayudan a prevenir y a tomar acción ante casos de bullying en los colegios privados.

Por regiones

En cuanto a la procedencia de estos procedimientos sancionadores que finalmente culminaron en sanciones, encabezan el ranking las regiones de Lima (724), La Libertad (166), Junín (152), Puno (114) y Arequipa (109).

Cabe señalar que, los órganos resolutivos del Indecopi tienen facultades para imponer sanciones que pueden ir desde una amonestación o llamado de atención hasta 450 UIT, lo que equivale actualmente a más de S/ 2,227.500.

¿Cómo reportar inconvenientes con el servicio educativo privado?

Indecopi indicó que los padres y madres de familia pueden reclamar ante el mismo centro educativo, presentando un reclamo a través del Libro de Reclamaciones; siendo que, el colegio tiene un plazo de 15 días hábiles improrrogables para dar una respuesta.

En caso no cumpliera con dar una respuesta; o, pese a la misma, el inconveniente o hecho reclamado persiste, puede recurrir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

LEA TAMBIÉN: Indecopi: Estas son las universidades con más solicitudes de patentes en el 2022