El pan de anís de Concepción, una delicia gastronómica de la región Junín, se convirtió en la primera especialidad tradicional garantizada (ETG) del Perú. Su registro fue entregado oficialmente hoy por el Indecopi a los productores de pan artesanal de Concepción, así como a pobladores, durante una ceremonia, realizada en la Plaza de Armas de dicha localidad.
Las ETG son herramientas de la propiedad industrial que se emplean para proteger recetas y métodos de producción tradicionales; agregan valor en la comercialización de los productos alimenticios, informando a los consumidores sobre sus atributos. Además, impulsan la reactivación económica de las regiones mediante el turismo gastronómico.
A través de la Resolución 13299-2023, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) determinó inscribir al pan de anís de Concepción en el registro de especialidades tradicionales garantizadas, al reconocer el carácter tradicional de dicha preparación alimenticia, oriunda de la provincia del mismo nombre.
LEA TAMBIÉN: De cervezas a pan: el nuevo proyecto del fundador de Barbarian
Al respecto, se verificó que, durante más de 30 años, los panificadores artesanales de Concepción han mantenido el uso de ingredientes tradicionales como la harina de trigo regional molida en piedra, el uso de anís y de agua de manantial, así como un método de elaboración que incorpora elaboración, tableado y boleado manual de la masa, el uso de utensilios únicos y el horneado a leña.
Este producto destaca por su forma redonda, con un diámetro aproximado de 10 cm y alrededor de 3.5 cm de alto, tiene aproximadamente 60 gramos de peso, así como tonalidades neutras y marrones. Su presentación es en dos tapas (un pan sobre otro), lleva encima granos de anís, es de sabor neutro (entre dulce y salado), su textura es crocante por fuera y suave por dentro, y posee aroma a anís.
LEA TAMBIÉN: Junín mantiene su liderazgo como principal exportador de kion de Perú
Tradición panificadora
La provincia de Concepción mantiene una tradición panificadora relacionada con la llegada del trigo al valle del Mantaro hace más de 400 años. Asimismo, el pan de anís de Concepción está muy vinculado a dicha actividad panificadora desde hace unos 32 años, lo cual se evidencia en la realización periódica del Festival del pan de anís en dicha localidad.
En la ceremonia de entrega oficial de la ETG estuvo presente el director de Signos Distintivos, Sergio Chuez; así como la jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Huancayo, Karina Alvarado; representantes de la Asociación Red de Productores de Pan Artesanal de Concepción, autoridades municipales y regionales de Concepción y Junín.
LEA TAMBIÉN: Puratos alista lanzamientos para artesanos y grandes empresas de la industria del pan
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.