En lo que va del año se han registrado 1,754 incendios forestales en Perú, que provocaron la muerte de 35 personas y la destrucción de 63,710 hectáreas de cobertura natural, según informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), el mes de septiembre fue el más crítico con 840 incendios forestales registrados.
Asimismo, Cusco fue la región más afectada con 402 incendios, seguida de Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Áncash, con 198, 184, 151 y 143 casos, respectivamente.
Debido a estos incidentes de emergencia, hubo 14,971 hectáreas de cultivos perdidos y un total de 285 personas heridas, entre otros daños.
El gobierno peruano declaró el estado de emergencia en distritos de las regiones de Cajamarca, Huánuco y Lambayeque para ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación según corresponda.
Defensa Civil fue facultado para entregar 33.6 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a los gobiernos regionales de los departamentos mencionados que beneficiaron a 2,262 personas afectadas.