El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer a través del aviso meteorológico N.º 245 del Senamhi (nivel amarillo) que habrá descenso de la temperatura en los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Puno y Ucayali. Esto debido al ingreso del décimo octavo friaje del año en la selva.
De acuerdo a la advertencia, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 18 °C en la selva sur. Este fenómeno podría estar acompañado de la sensación de frío y ráfagas de viento en las regiones mencionadas.
Ante este anuncio y como una manera de prevención, se les pide a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. También se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas.
En ese sentido, se les aconseja a la ciudadanía tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercana en caso de presentarse alguna infección respiratoria. Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres.
Esta situación de alerta ha generado preocupación en los departamentos afectados, que se preparan para afrontar las inclemencias climáticas.
También Lee: Indeci: 295 distritos de la sierra y selva se encuentran en riesgo por lluvias y precipitaciones
Detalles del friaje en la selva peruana
Especialistas de Senamhi detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío, contribuirá con la ocurrencia de precipitaciones, ráfagas de viento con velocidades sobre los 30 km/h y cobertura nubosa durante el día. Además, generará la disminución de la temperatura diurna y nocturna.
Este friaje afectará principalmente a la selva sur (Madre de Dios, Cusco, Puno y sur de Ucayali). Durante la mañana del domingo 05 de noviembre se espera una temperatura mínima próxima a los 18 °C y en la tarde una temperatura máxima alrededor de los 25 °C en Madre de Dios.
También Lee: Más de 22 mil centros poblados en riesgo muy alto ante intensas lluvias entre enero a marzo del 2024
Lluvias fuertes continuarán hoy en la Selva
El Senamhi también específico que este domingo 5 de noviembre continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.
La combinación de bajas temperaturas y lluvias fuertes representa un cambio severo para la población de la Selva, la cual se recomienda que esté preparada para los cambios y condiciones climáticas adversas. Las autoridades y organismos de seguridad no dejan de exhortar a los ciudadanos y piden a seguir las recomendaciones para evitar riesgos y proteger la salud de los habitantes de estas regiones.