El cambio climático reportado en diferentes partes del mundo viene causando olas de calor, incendios forestales, entre otros eventos que pondrían en riesgo la salud de las personas. En el Perú, por estas fechas se registra un cambio de temperaturas, la misma que favorecería la reproducción más corta del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
La bióloga Miriam Palomino del Instituto Nacional de Salud detalla que, al incrementar la temperatura, el ciclo de reproducción del zancudo (huevo, larva, pupa y zancudo adulto) que es de 12 a 14 días se reduce a 7, e incluso 5 días. También acorta el proceso de infección con el virus dengue en el zancudo (incubación extrínseca).
Esto significa que de no realizarse las medidas de eliminación de los criaderos del zancudo se contará con una mayor cantidad de estos insectos debido a la aceleración de su ciclo de reproducción por las altas temperaturas.
Cabe señalar que una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y en su tiempo de vida (un mes) puede realizar varias puestas cada 3 días. En promedio una sola zancuda puede proliferar más de 1000 zancudos.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: cómo va la inversión para la lucha contra el mosquito vector
La bióloga también indicó que el aumento de temperatura y humedad han favorecido a la dispersión geográfica del zancudo. “Existen tres áreas geográficas para la dispersión del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya: costa, selva alta y Amazonía. Pero con el calentamiento global estamos viendo que el zancudo se está dispersando en nuevas zonas que están a más de 2000 metros de altitud”, precisó Palomino.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El Minsa detalla la importancia que la población adopte una cultura preventiva, la misma que permitiría evitar la proliferación del zancudo. Entre las principales acciones para evitar la reproducción destaca la identificación y eliminación de criaderos de zancudos.
Los criaderos de zancudos son recipientes u objetos con base cóncava que pueden acumular agua, ya sea producto de las lluvias o de un mal almacenamiento de agua. Los más comunes encontrados en domicilios son tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo, entre otros.
El sector Salud recomienda a la ciudadanía poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, que consiste en identificar y eliminar los criaderos encontrados dentro de los domicilios.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: avances en vacunas, inversión y lucha contra el mosquito vector
Síntomas y signos
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
El director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Moisés Apolaya, exhorta a la ciudadanía a no automedicarse, ya que esta acción podría complicar la salud. También recuerda que el paciente desde un inicio debe consumir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.