La presidenta Dina Boluarte anunció este miércoles la decisión del Gobierno de declarar en estado de emergencia las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales.
La jefa de Estado destacó que “desde el primer minuto” que ocurrió el primer incendio forestal a la fecha se ha atendido “inmediatamente” con todo lo que tiene el Gobierno Nacional y con todo lo que tienen los Gobiernos Regionales.
“Hemos encontrado unas Fuerzas Armadas con poca logística. Todos los helicópteros del Ejército, de la Marina, de la FAP, de la Policía están en estos momentos a disposición de la FAP para poder atender los incendios a nivel nacional. De los incendios a la fecha que se habían producido están activos solo 38, ya hemos avanzado con el 80% de poder controlarlos y extinguirlos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en 22 regiones del Perú: ¿en cuánto se estiman las pérdidas?
Asimismo, Boluarte aseguró que los más de 200 incendios forestales reportados fueron “provocados por mano humano” debido a prácticas culturales ancestrales para preparar las zonas de cultivo. Por ello, llamó a la reflexión a las personas que por “costumbres ancestrales” y “necesidad de ampliar sus áreas de cultivo” prenden fuego y no pueden controlarlo.
“Hoy en el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en emergencia estas tres regiones. Sin embargo, a la población peruana le informo a través de estos micrófonos desde el primer minuto con todo lo que tenemos, hemos atendido, estamos atendiendo y vamos a atender estos incendios”, dijo.
En conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén, hizo un llamado al Ministerio Público para que inicie investigaciones del modo y circunstancias en los que se han producido estos incendios y logren determinar las responsabilidades.
Acciones articuladas
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, dijo en conferencia de prensa que se han presentado 241 incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 182 han sido extinguidos. “Actualmente hay 26 incendios controlados y 33 activos. Lo que representa más del 75% de incendios extinguidos”.
“Esto se ha logrado gracias a la efectiva participación, desde el primer momento, de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Sernanp, Serfor, y además de personal de Indeci y de las brigadas de los gobiernos regionales; pero, también ha participado la población. Ha habido un trabajo articulado de todos los actores”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales EN VIVO: Gobierno no declarará estado de emergencia en regiones
“Ayer [martes] tuvimos una reunión con 13 congresistas en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Indeci, en Chorrillos, en el cual se monitorea las 24 horas las acciones y los incendios que se presentan (...) Hubo un intercambio de ideas y percepciones [con los congresistas], porque ellos representan a distintas regiones y tienen su propia información; mientras que el Gobierno tiene información oficial. Hay una percepción distinta, cada uno ve la realidad según sus preocupaciones. Producto de ello, ayer viajé a Ucayali para corroborar la situación en la que se encontraban, y en efecto, se consideró que había criterio suficiente para declarar el estado de emergencia”, dijo Astudillo.
Con la declaratoria de emergencia, el gobernador de Ucayali podrá emplear de manera inmediata recursos y hacer modificaciones presupuestales que le permitan solucionar problemas inmediatos, como la contratación de personal para que den la seguridad y protección a los bosques; y denunciar a los malos ciudadanos.
“El gobernador me manifestó también que podría comprar de manera inmediata equipamiento para sus brigadas comunitarias y para los bomberos. Que haría más efectiva la respuesta del Estado”, señaló.
Además de las facilidades que le va a otorgar al gobierno regional - agregó - permitirá que los distintos ministerios puedan actuar de manera inmediata para generar una sensación de seguridad.
Prevención y control
A su turno, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro dio detalles de la propuesta de ley de prevención y control de incendios forestales. “Se enfoca básicamente en establecer mecanismos de prevención y control que está orientado a trabajar en asistencia técnica, capacitación y sensibilización a los pequeños pobladores que hacen sus prácticas culturales de quema”.
Según detalló, se comenzará a dar asistencia para hacer quemas controladas en las condiciones climáticas apropiadas. “Y también para fortalecer la autoridad forestal de fauna silvestre - Serfor - que estará al frente de la capacitación, junto con Sernanp y gobiernos regionales y locales. De tal manera que en el futuro evitemos tener estos episodios”, refirió.
La norma también establece los mecanismos para restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales.
“Con esto también se forma un equipo para establecer los mecanismos de restauración que va a estar conformado por Serfor, Sernanp, Minam y otras entidades técnicas. Esto, a través de un plan integral por incendios (...) También se establece las sanciones a los que afecten áreas naturales protegidas, refugios de vida silvestre, ecosistemas frágiles y poblaciones cercanas a los incendios que pueden haber afectado las vidas humanas”, detalló.
El titular del Minam dijo que esta ley va a promover la conformación de un cuerpo especializado de bomberos forestales. “Con lo cual nos vamos a poder equiparar con países que tienen establecido toda una legislación de incendios forestales”.
Este cuerpo especializado estará conformado por bomberos, personal de la FF.AA., personal especializado de guardaparques bomberos, que tienen el Minam. “El cual hará que tengamos un equipo de respuesta inmediata cuando ocurran estos episodios”.
De otro lado, dada la declaratoria de emergencia en las tres regiones, el Ministerio del Ambiente ha coordinado acciones. En San Martín se ha conformado una asociación de mujeres afectadas por el incendio. “Tienen una propuesta de emprendimiento para suplir los daños y pérdidas. El Minam los apoyará con un fondo inicial de US$ 10 mil”.
“Con nuestro proyecto de finanzas verdes vamos a apoyar a los agricultores y pobladores de estas tres regiones con bionegocios en los cuales nuestra área de finanzas verdes ya se están desplazando para allá”, resaltó.
Finalmente, para las áreas que han sido afectadas por los incendios, a través del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, se han desarrollado semillas de rápido crecimiento. “Estas iban a ser trasladas a las zonas degradada por tala ilegal; sin embargo serán trasladas a Amazonas y San Martín. Son un lote de 25 millones de semillas que se destinarán para recuperar las áreas de bosque”.