El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, pidió al Gobierno Central que declare estado de emergencia ambiental en Lambayeque debido a la gravedad de los incendios forestales en la región.
En una reunión técnica con las autoridades de esta localidad, Gutiérrez argumentó que los desastres ocurridos en los distritos alto andinos de Incahuasi y Cañari son irreversibles y que la población perdió gran parte de sus pastizales.
“Hemos pedido que se declare en emergencia ambiental a esta región, dicha acción es de largo plazo porque tenemos que hacer la evaluación de riesgo de estos desastres. Incluirlo en el plan que nos permita visualizar a futuro, cuáles son nuestras debilidades en el ámbito educativo. Segundo, la presencia activa del Estado a través de los sectores de agricultura y de medio ambiente”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: aumenta el número de fallecidos
LEA TAMBIÉN: Proponen crear cuerpo de bomberos forestales para combatir incendios en bosques del Perú
Al ser consultado sobre la lenta respuesta del Estado y la acción del ministro de Defensa, Walter Astudillo, el defensor del Pueblo enfatizó que es un deber del Gobierno declarar el estado de emergencia en aquellas localidades que necesiten implementar esta medida.
“Yo creo que es una obligación del Estado, también de los gobiernos regionales que están a cargo de poder ir desarrollando estos informes a través del sistema que nos permita de alguna forma visualizar este escenario de tal forma que la remediación de este impacto grave que es un desastre tiene que ser reparado (...) Tiene que darse este estado de emergencia debido a la gravedad de la urgencia presentada”, puntualizó.