La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo que declare el estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales de gran magnitud, como Amazonas y Ucayali, entre otras, con el fin de garantizar una respuesta efectiva del Gobierno nacional en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
Además, recomienda al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que gestiona y administra el Sinpad, junto con los gobiernos regionales y locales, responsables de evaluar los daños y analizar las necesidades, que actualicen y verifiquen las cifras de incendios activos, controlados y extinguidos por distrito.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo señala que es urgente que las entidades especializadas dé primera respuesta, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y los bomberos, actúen de manera inmediata en las zonas afectadas, con el objetivo de proteger la integridad física de la población y las áreas agrícolas, en coordinación con las autoridades regionales y locales.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Defensa y Petroperú acuerdan que Fuerzas Armadas brindarán seguridad en el Oleoducto Norperuano
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: existen 8 incendios forestales de grandes proporciones que siguen activos
Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Indeci, informó ayer que actualmente hay 49 incendios activos en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, entre otras, y que 20 ya han sido controlados.
Además, resaltó que de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, lo que representa más del 50 % del total.