El último martes en horas de la noche se registró un gran incendio forestal en Jaén. Según pobladores de la región de Cajamarca, hay más de 300 personas damnificadas y se han perdido cerca de mil hectáreas de terreno.
“El incendio es extremadamente peligroso. El fuego está incontrolable y los pobladores están arriesgando sus vidas para tratar de salvar algunas propiedades. Las áreas verdes están totalmente perdidas. Por el momento, no se sabe si hay pérdidas de animales domésticos o vidas humanas”, sostuvo Kelly García al diario La República.
Además, se informó que la zona es de difícil acceso y presenta problemas de cobertura, lo que complica la labor de los bomberos de Jaén.
LEA TAMBIÉN: Serfor capacita a comunidades nativas en prevención y control de incendios forestales
“El fuego llegó a las parcelas de cultivos de café. Nos informan que aproximadamente se están quemando 1,000 hectáreas de terreno. Necesitamos el envío de helicópteros, no podemos solos”, agregó.
Las autoridades provinciales señalaron que el equipo de bomberos carece de los implementos necesarios para enfrentar emergencias forestales y recordaron que solo pueden atender estos incendios hasta las 6 p. m. Es importante mencionar que el trayecto desde la ciudad de Jaén hasta Pomahuaca toma entre una y dos horas.
El alcalde distrital de Pomahuaca, Filemón Recalde Reyes, informó que, debido a gestiones municipales, se encuentra en la ciudad de Cajamarca; sin embargo, ha sido notificado del incendio y ha enviado las evidencias de la emergencia a Indeci.
“En Pomahuaca está presente el regidor Inder Díaz, quien está atendiendo la situación y coordinando el envío de brigadas. Se enviarán víveres para asistir a los damnificados”, sostuvo al mencionado medio de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: Gobierno peruano dará bonos de S/ 500 mensuales a damnificados en 3 regiones
Apoyo del ejército
Un total de 21 miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Motorizado N° 111 de la 6.ª Brigada de Selva del Comando Operacional del Norte se movilizó vía terrestre para apoyar en las labores de seguridad y control de un incendio forestal en el distrito de Tabaconas, en Cajamarca.
Por último, el Mindef indicó que desde ese sector se trabaja de forma intersectorial para garantizar el bienestar de todos los peruanos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.