La Reserva Nacional Illescas alberga lugares emblemáticos y maravillosos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana y las planicies sin vegetación. (Foto: Senarp)
La Reserva Nacional Illescas alberga lugares emblemáticos y maravillosos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana y las planicies sin vegetación. (Foto: Senarp)

Illescas fue categorizada este viernes como Reserva Nacional, la primera en la región Piura, gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El organismo indicó que la categorización de Illescas marca un hito importante en el Perú ya que permitirá seguir conservando una muestra representativa del desierto de Sechura y la biodiversidad presente en esta parte del país; además, de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en beneficio del país, principalmente de las poblaciones locales, en un área que fue establecida hace 11 años como Zona Reservada.

La Reserva Nacional Illescas alberga lugares emblemáticos y maravillosos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana y las planicies sin vegetación.

Es el único lugar de la costa donde se reproduce el cóndor andino, especie que se encuentra en peligro; además de ser refugio y zona de protección para el gato de pajonal, felino silvestre que se encuentra en situación de casi amenazado. También es hábitat de especies endémicas (únicas de esta zona) como el gecko de Illescas y el gorrión de collar rufo de Illescas.

Cabe mencionar que con su oficialización, mediante el Decreto Supremo N° 038-2021-MINAM, se cumple lo anunciado por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el pasado 14 de noviembre durante su visita al área de conservación ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, ubicada en la provincia de #Sechura, en donde confirmó la categorización de Illescas para el presente año.

La categorización de Illescas como Reserva Nacional representa, además, una gran oportunidad para fomentar la investigación y ampliar el conocimiento sobre las especies que habitan en el desierto de Sechura, ecosistema ubicado en el noroeste del Perú y que es considerado el desierto de mayor dimensión que se encuentra en nuestro territorio

Lomas costeras

Illescas alberga las lomas costeras que están más al norte del Perú, y alberga el relicto de manglar que están más al sur en el país este último, recién descubierto en el 2015.

En sus 36,550.70 hectáreas de extensión se conservan alrededor de 120 especies de aves, 11 de mamíferos, 13 de reptiles y 67 especies de flora. Dentro de la variedad de especies de flora encontramos el sapote y el algarrobo; mientras que en fauna se registran mamíferos como murciélagos, zorro costeño y lobo marino chusco; reptiles como serpientes y lagartijas; y aves como el halcón, pingüino de Humboldt y flamencos.

Con la categoría de Reserva Nacional se encuentra permitido el aprovechamiento sostenible de recursos de flora y fauna, así como el desarrollo de actividades productivas ambientalmente responsables, entre ellas el turismo. En esta área natural protegida existen restos de asentamientos humanos de diferentes épocas prehispánicas, como el templo dedicado a dioses de la pesca y un templo denominado Piedras Blancas.

Proceso participativo y transparente

La categorización de Illescas como Reserva Nacional ha sido un proceso participativo, inclusivo y transparente. Durante la etapa informativa se desarrollaron 39 reuniones donde se presentó la propuesta a los diferentes actores, entre entidades públicas (nacional, regional y local), privadas y población local aledaña al área natural protegida.

Como parte de este proceso se conformó el grupo de trabajo multisectorial “Comisión de Categorización de la Zona Reservada Illescas”, integrado por representantes del Sernanp, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Marina de Guerra del Perú, Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Sechura, la comunidad campesina San Martín de Sechura y centros poblados aledaños. En este proceso también se contó con el apoyo de aliados estratégicos como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Andes Amazon Fund, el proyecto PAN III de KfW (liderado por el Sernanp y administrado por Profonanpe) y el proyecto Iniciativas Pesquerías Costeras América Latina (CFI) de PNUD.