La igualdad de género y las brechas salariales en el ámbito laboral aún sigue siendo un desafío para las mujeres. No obstante, además de los esfuerzos que se hacen desde el sector público, existen distintos programas que brindan conocimientos a las mujeres para reinsertarlas en el mercado, ya sea para una plaza como dependiente, como independiente.
Según el estudio de Centrum PUCP, “Índice Del Desarrollo Social de la mujer y el hombre en los países de América Latina 2023″, a comparación de los otros países, Perú ocupa el sexto lugar en los índices de educación y salud de las mujeres. A su vez, ocupa el último lugar en oportunidad y autonomía.
Sin embargo, los hombres ocupan el segundo lugar en autonomía, pero están rezagados en el índice de oportunidad, pues ocupan el cuarto lugar.
LEA TAMBIÉN: ONU: El 32% de los peruanos mantiene al menos un prejuicio en tema laboral contra las mujeres
Sobre las regiones del Perú, existe una brecha de género favorable a los hombres, en promedio de 12.1%. Además, de las 26 regiones peruanas, 19 revelaron tener una brecha mayor al 10%.
En vista de la desigualdad de oportunidades que existe para ambos géneros, nacen iniciativas de impacto social como Laboratoria y AWE 4.0, las cuales tienen el objetivo de inculcar conocimientos para que las mujeres tengan una nueva oportunidad de generar ingresos.
LEA TAMBIÉN: Argentina alberga a más de 12,000 estudiantes peruanos: las carreras preferidas
Laboratoria, un impulso para las mujeres con interés en la tecnología
Esta organización busca capacitar a las mujeres e insertarlas dentro de la economía digital, a través de tres programas clave enfocados en la tecnología.
“Tres de cada 10 personas que trabajan en tecnología, son mujeres. Encontramos una brecha grande en un sector dónde las mujeres debemos participar por la importancia de la diversidad. Uno de los objetivos más importantes es brindar una carrera a las que no han tenido acceso a una educación”, indica María Gracia Sallat, gerente de alianzas regionales de Laboratoria.
Según cuenta a Gestión, trabajan con corporaciones de tecnología y fábricas para que las mujeres puedan desarrollar las capacidades que adquieren.
¿Cuáles son los requisitos para postular? “El proceso de selección prioriza el potencial de las personas, más que los conocimientos previos. Si no tienes conocimientos de tecnología y programación, es mejor porque es lo que les vamos a enseñar. Es un programa para que las mujeres aprendan”.
- Identificarse como mujer.
- Tener 18 años o más, para ingresar al mercado laboral
- Tener interés en la tecnología y en la economía digital
La convocatoria es anunciada a través de redes sociales y la inscripción es a través de su página web. Las participantes seleccionadas podrán acceder al programa y serán capacitadas por un plazo de 6 meses.
A nivel global, los puestos de tecnología son los más solicitados por la constante innovación en el sector; no obstante, es importante la presencia de ambos géneros. Laboratoria dispone de tres programas: Desarrollo Web, Diseño UX y Análisis de Datos.
“Debido a la tendencia, también por parte de las empresas que se han dado cuenta de lo importante que es la diversidad, sobre todo en los equipos de tecnología, en donde vemos que hay esas diferencias grandes”, expresa Sallat.
Es importante precisar que no solo capacitan la parte técnica, sino también las habilidades blandas, para generar un compromiso y valores en las estudiantes. Al egresar, con su amplia lista de contactos, los líderes podrán ayudarlas a conseguir un trabajo relacionado su perfil.
LEA TAMBIÉN: ¿Quieres postular a Beca 18? Sepa los requisitos para ganar una de las 10,000 becas
Sallat menciona además que, durante los 6 meses de aprendizaje, ellas no realizan ningún pago, ya que el financiamiento para sus estudios proviene de diferentes fuentes:
- “Una vez que las estudiantes egresen y encuentren un trabajo, podrán realizar un repago a Laboratoria, puede realizarse durante 24 meses. En el caso de perder el empleo, la organización la acompañará a encontrar un nuevo trabajo”, menciona Sallat.
- Otro porcentaje del financiamiento ingresa por parte del equipo comercial, ya que ofrecen servicios de diferentes tipos como charlas y actividades.
- Finalmente, tienen aliados que confían en la misión y apoyan la reducción de la desigualdad laboral para las mujeres. Estos realizan aportes que ayudan a pagar un porcentaje del programa.
Maria Gracia Sallat recuerda que, en el año 2014, Laboratoria inició con 15 estudiantes y ahora, para fines del 2023, el programa va a cerrar con 3,500 mujeres graduadas en América Latina.
“Cada promoción la integra al rededor de 40 a 50 mujeres. Ahora tenemos una convocatoria abierta que va a empezar a mediados de noviembre y, para inicio del próximo año, tenemos la convocatoria abierta también para el programa de Diseño UX”, anuncia Sallat.
Laboratoria tiene presencia en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay
Métricas:
Más del 70% de mujeres que postulanal programa estaban fuera del mercado laboral. Cada cierto tiempo, Laboratoria realiza un censo a las egresadas y, en el último, respondieron 1,500:
- 97% continúan trabajando en un rol relacionado con la tecnología y la innovación.
- Al rededor de un 20%, lidera equipos o tiene personas bajo su cargo.
- 40% de estas son las primeras personas en su familia que tienen un trabajo profesional.
LEA TAMBIÉN: Becas Chevening: ¿cómo postular para estudiar una maestría en Reino Unido?
AWE 4.0, reinserción en el mundo laboral como independiente
Este es un proyecto que forma a las mujeres a crear un modelo de negocio con una proyección al futuro. AWE 4.0 es impulsado por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad del Pacífico para apoyar a quienes tienen pocas oportunidades de reinsertarse en el mundo laboral.
“Las mujeres afrontan retos relacionados con el financiamiento, a la necesidad de capacitarse para potenciar sus negocios, pero el principal reto está relacionado con el tema social, es decir, los varios roles que asumen dentro del hogar. Esto las limita a poder desarrollarse profesionalmente, o incursionar en el emprendimiento”, reconócela representante de AWE.
Gestión conversó con Juana Schmidt, coordinadora senior de capacitaciones y Proyectos Emprende UP. “Existe el tema de la brecha salarial, las oportunidades de crecimiento profesional dentro de una empresa y, frente a ello, muchas mujeres toman la decisión de salir de este campo y convertirse en sus propias líderes a partir del emprendimiento”.
LEA TAMBIÉN: Mincetur ofrece cursos gratuitos en negocios comerciales internacionales, ¿cómo postular?
¿Qué se requiere para postular? Schmidt explica porqué AWE se enfoca en esta población:
- Tener 50 años o más: “A esta población porque ya no se les da la oportunidad de desempeñarse o desarrollarse en el campo laboral en el sector corporativo”.
- Puede tener alguna discapacidad: “Muchas veces, dentro de las empresas, no se les da la oportunidad de desarrollarse en un puesto administrativo, se les enfoca más en un puesto operativo, entonces el emprendimiento es una alternativa para ellas”.
- Víctima de violencia: “A este sector nos dirigimos también porque muchas veces no salen que el círculo de violencia, por temor, por necesidad económica.
- Sea inmigrante, o que pertenezca a la comunidad LGBTIQ+.
Cabe precisar que AWE 4.0 ofrece becas. Estas pueden residir en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Madre de Dios, Junín, Lima, Piura, Puno, Loreto, Arequipa, Cusco y Tacna; y, en total, serán 300 las que serán capacitadas.
“Al finalizar el programa, ellas realizarán una presentación frente a un jurado evaluador para analizar el modelo de negocio, las proyecciones a futuro, y una vez evaluadas, se determinará quienes ocuparon los tres primeros puestos de cada región y se les otorga el capital semilla, que son fondos no reembolsables”, explica Juana Schmidt.
Hasta ahora, AWE ha capacitado a 500 mujeres en Perú, y en sus ediciones ha entregado más de US$ 60,000 de capital semilla.
Métricas:
“De todas las que han culminado con el programa y han recibido el financiamiento, el 80% continúa con sus negocios. Estamos proyectando cerrar el año 2023 con 300 mujeres capacitadas a nivel nacional y se tiene planificado entregar capital semilla a 30 de ellas, el 10% de cada grupo, los tres primeros puestos de cada región”, menciona Smidth.
En el 2024 se llevará a cabo el AWE 5.0 y el lanzamiento oficial será el 17 de noviembre. Este día, Emprende UP realizará una celebración por el “Día Internacional de la Mujer Emprendedora”.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.