La Policía logró desbloquear este miércoles la vía de ingreso al distrito de Chavín, en la provincia de Chincha (Ica), que había sido tomada por manifestantes que protestaban contra la minera Nexa, propietaria de la mina Cerro Lindo.
El general PNP Adolfo Valverde, jefe del Frente Policial Ica, detalló a RPP que más de 200 agentes de la Unidad de Servicios Especiales intervinieron el kilómetro 57 de la mencionada y permanecerán en el lugar para realizar vigilancia.
“La vía estaba tomada por un grupo disidente de la comunidad y hemos ido 200 efectivos a la zona. Hemos desbloqueado en la mañana y las personas se han retirado del lugar. Nosotros permanecemos en el lugar, todo sin novedad, no hay costo social hasta el momento”, expresó el oficial PNP.
Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló que el operativo policial se ejecutó con presencia de fiscales, no se registraron heridos y se intervinieron a dos personas. Enfatizó que el bloqueo de carreteras es un delito de tipo penal.
“El bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal que está sancionada por el Código Penal, y que merece una respuesta de parte Ministerio del Interior, cuya responsabilidad es mantener el orden interno en el país”, expresó.
El caso
El último martes, a través de un comunicado, la empresa Nexa, propietaria de la mina Cerro Lindo, anunció la suspensión de operaciones de dicha unidad minera por el bloqueo de la vía de acceso desde hace casi una semana.