El último lunes en horas de la noche se registró la caída de un huaico en la región Huánuco. Los deslizamientos de piedras y lodo ocasionaron que más de 500 familias se queden damnificadas al perder sus viviendas.
Incluso, se reportó que un hombre de la tercera edad y una menor fueron arrastradas por la fuerza de estos deslizamientos. Sin embargo, lograron ser rescatadas por la población.
Los distritos Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, se encuentran en emergencia tras la activación de quebradas de cerros que causaron que los caudales se desborden, ocasionando la presencia de estos huaicos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano | Ministerio de vivienda entregará 172 bonos para familias damnificadas en Loreto y Huánuco
Solicitan ayuda tras huaicos en Huánuco
El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, comunicó que los recientes huaicos dejaron un saldo de 30 viviendas afectadas, especialmente en el asentamiento humano de San Luis, donde el lodo y las piedras ingresaron a los primeros pisos de las casas.
El burgomaestre manifestó que la localidad tuvo que contratar maquinaria pesada para apoyar a la población que ha perdido la mayor parte de sus pertenencias por esta emergencia natural. Además, solicitaron ayuda para poner en buen recaudo a los pobladores.
Por su parte, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, los eventos naturales causaron daños de consideración en al menos 500 viviendas, un gran número de ellas resultaron inundadas por toneladas de barro, agua y piedras que arrastraron los huaicos.
Limpieza tras huaicos
En horas de la mañana de este martes, 50 efectivos del Batallón de Fuerzas Especiales N.º 201 del Ejército del Perú (EP) participan de las labores de limpieza y brindan apoyo a las familias afectadas por las lluvias intensas y huaicos registrados en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la provincia y región Huánuco.
LEA TAMBIÉN: Gobernador regional de Huánuco pide declarar en emergencia su región por incendios forestales
Así lo informó el Ministerio de Defensa (Mindef) que precisó que se desplegó ese número de soldados, que provistos de palas, cascos y la indumentaria correspondiente, trabajan incansablemente para rescatar a las personas atrapadas por los deslizamientos, así como en la descolmatación y limpieza de calles.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.