El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió la alerta naranja ante un peligroso incremento en el caudal del río Cañete a causa de las lluvias intensas. El Gobierno Regional (Gore) de Lima recomendó medidas de preparación, ante posibles desbordes o inundaciones.
De acuerdo a los últimos reportes, el afluente presenta un caudal de 177.04 metros cúbicos por segundo, lo que lo ubica en el umbral hidrológico de alerta naranja (tendencia ascendente).
Ante el incremento del nivel del agua, registrado en la estación hidrológica situada en el distrito de Lunahuaná (al sur de Lima) se prevé posibles afectaciones en los centros poblados de Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofía.
LEA TAMBIÉN: Huaicos en Perú: viviendas afectadas, bloqueo de carreteras y falta de alimentos hoy 8 de febrero
El Gore Lima exhortó a las autoridades revisar sus planes de contingencia y sistema comunitario de alerta temprana, además de organizar a la población frente a una alerta de evacuación.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se mantiene activo y compartiendo información sobre cualquier peligro o desastre para la oportuna atención de las emergencias.