El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento, los huaicos provocados por lluvias intensas, viene dejando 15 personas fallecidas tras deslizamientos en centros poblados y anexos ubicados, distrito Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná en Arequipa. Indicó que las tareas de búsqueda y rescate continúan en el lugar.
En diálogo con RPP, El coronel (R) EP Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci, indicó que esta localidad arequipeña se habían asentado cerca de 1,500 personas dedicadas a la minería informal, pese a que en el 2021 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemment) advirtió que esta zona era considerada de riesgo por precipitaciones.
“Ingemment advirtió recomendaciones para reubicar a esa población de Secocha o construir un canal para encauzar el huaico. Este es un campamento minero que ha sido ocupado y nos hace recordar lo ocurrido en Pataz en la sierra de Trujillo donde también se reportaron fallecidos”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Huaicos en Perú: viviendas afectadas, bloqueo de carreteras y falta de alimentos hoy 7 de febrero
Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín son los centros poblados y anexos afectados por las lluvias en Arequipa.
Respecto al balance de daños por el huaico en Yauyos, región Lima, el representante del Indeci indicó que el huaico ocurrido el pasado 5 de febrero dejó -hasta el momento- 265 personas damnificadas, 365 afectados, 30 viviendas destruidas, 60 viviendas inhabitables y 90 casas comprometidas.
“No hay victimas. Se ha enviado bienes de ayuda humanitaria. Ahí hay facilidad, pero en Arequipa es inaccesible la vía para llevar la ayuda. Por eso, se trabaja para habilitar vías para que pueda llegar los víveres”, explicó Yamasaki.
El Gobierno inició hoy, martes 7 de febrero, el envío de 4.5 toneladas de ayuda humanitaria a la zona afectada por los huaicos en Arequipa. La ayuda forma parte de un total de 61 toneladas destinadas a 1,280 personas damnificadas, informó el Ministerio de Defensa (Mindef) a través de Twitter.