El Superintendente de Susalud, Luis Loro Chero, reveló que los hospitales presentan un 55% de riesgo operaciones en los niveles de I, II, y III., y registran serios problemas para atender la demanda de la población, así lo dio a conocer durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
Además, señaló que este panorama se desprende tras los trabajos de verificación de la capacidad de respuesta de los servicios de salud en las diferentes regiones, donde miles de pacientes o usuarios ven vulnerados sus derechos al no recibir una atención adecuada.
“Si bien se registró un 39.56% el 2022, para el 2223 ha sufrido un deterioro notable los servicios de salud, llegando al 55.09% ” precisó Loro Chero ante la Comisión que preside el congresista Wilson Soto Palacios.
Respecto a la calidad de gasto, informó que el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique encabeza la lista como uno de los hospitales nacionales en Lima con la peor ejecución del gasto presupuestal, seguido del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
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El funcionario el referirse al plan de contingencia frente a los efectos del “Fenómeno El Niño” para proteger la salud de las poblaciones vulnerables, señaló que el Ministerio de Salud ejecutó a la fecha apenas el 4.3%, es decir, de un presupuesto de más de 40 millones solo ha devengado S/1.7 millones.
Con relación a los hospitales en el rubro para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres la región Tumbes ha ejecutado el 13.7%, Lambayeque 13.7%, Ancash 21% y con mejor resultado está Piura con 44%
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, formuló un llamado a las autoridades para que aceleren las tareas para hacer frente al “Fenómeno El Niño”, “Parece que no hemos aprendido nada y no estamos actuando con celeridad que la situación amerita” acotó.
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Reclamos al Banco de la Nación
También, durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor se presentaron los funcionarios del Banco de la Nación.
El Gerente de Operaciones de la referida entidad bancaria reveló que en lo que va del año, el Banco de la Nación recibió más de 21 mil reclamos, de los cuales el 74% son por dispenso de efectivos, un 13% de operaciones no reconocidas y un 9% de retención de tarjetas.
El Gerente General del banco, Isaías Villanueva Mory informó que el sábado 14 de octubre se inició con la instalación de las cámaras de seguridad en los cajeros automáticos que fueron observados por la Contraloría General de la República, los mismos deben concluir el 30 diciembre del presente año, de acuerdo a lo estipulado por la empresa encargada para dicha instalación.
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