(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Contraloría encontró una serie de deficiencias en la gestión hospitalaria del Hospital del Niño, ubicado en el distrito de Breña, que ponen en riesgo la atención oportuna de los niñas y niños, las cuales se traducen en la baja productividad del profesional médico, retrasos en intervenciones quirúrgica, congestión del área de Emergencia, demora en la ocupación de camas hospitalarias, entre otros, que revelan que se estaría incumpliendo lo establecido en la normativa de salud vigente.

Los hechos relevantes detectados por la Contraloría y detallados en el , que analiza los resultados de los indicadores de atención hospitalaria del INSN-Breña del 2021 y primeros meses del 2022, incumplen lo señalado en la Ley General de Salud.

En la misma se establece que es de interés público la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institución que los provea. Por ello, es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

Asimismo, el informe de la Contraloría señala que no se estaría cumpliendo lo indicado en el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado con Decreto Supremo N° 013-2006-SA, donde se enfatiza que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo están obligados a garantizar la calidad y seguridad de la atención que ofrecen a sus pacientes, a proporcionarles los mayores beneficios posibles en su salud, a protegerlos integralmente contra riesgos innecesarios y satisfacer sus necesidades.

-Baja productividad de médicos-

La Contraloría encontró que el 86.5% de los servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña tiene una productividad hora/médico por debajo de tres pacientes, es decir que en 32 servicios los profesionales médicos en la consulta externa atienden a menos de tres pacientes en una hora, pese a que el estándar establece de 3 a 4 consultas por hora.

Los servicios con menor productividad hora/médico son oncología, neumología, otorrinolaringología, infectología y reumatología. Esta situación genera el riesgo de demora y aplazamiento de las citas médicas por consulta externa.

-Pacientes en espera-

Asimismo, la Contraloría determinó que en enero existían 397 pacientes en espera para una intervención quirúrgica programada (Lista de Espera Quirúrgica) en el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, lo cual se repetía en el mes de febrero de 2022 e inclusive se aprecia un aumento respecto a la lista de diciembre de 2021 (361 pacientes) en casi todas las especialidades.

Los pacientes pediátricos esperan ser intervenidos quirúrgicamente en las especialidades de urología (189); cirugía general (100); traumatología y ortopedia (50); cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial (24); cirugía plástica y quemados (22, es la única que muestra un descenso respecto a diciembre del 2021); cirugía tórax y cardiovascular (10); ginecología (7); y oftalmología (5).

Esta situación genera un riesgo para la adecuada y oportuna atención de los pacientes en espera de una intervención quirúrgica.

-Emergencia colapsada-

El informe de control realizado al Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña evidenció que el área de emergencia se encuentra en promedio cuatro veces más congestionada que el estándar esperado, lo que representa un riesgo para la oportuna atención de los pacientes críticos de las prioridades de gravedad súbita extrema y urgencia mayor (Prioridades I y II) de los pacientes pediátricos que acuden al Servicio de Emergencia.

Dicha congestión se origina por las atenciones de pacientes con prioridades III (urgencia menor) y IV (patología aguda común), los cuales representan el 51.3% del total de atenciones por emergencia en el período de enero 2021 a enero 2022, lo que significa que las atenciones de urgencias menores o patologías agudas comunes superan a las atenciones de urgencias mayores y de gravedad súbita extrema que deben ser atendidas en el Servicio de Emergencia.

Según la “Norma Técnica de Salud de los Servicios de Emergencia”, aprobada en abril del 2006, se entiende por emergencia médica y/o quirúrgica a toda condición repentina o inesperada que requiere atención inmediata al poner en peligro inminente la vida, la salud o que pueda dejar secuelas invalidantes en el paciente. Corresponde a los pacientes con daños calificados como prioridad I y II.

Estos hechos relevantes que son resultado de una deficiente gestión hospitalaria del INSN – Breña ocasiona que muchos padres y sus familiares menores de edad hayan instalado carpas en las afueras del Hospital del Niño a la espera de ser atendidos por los profesionales médicos y así puedan dar solución a las severas enfermedades que afectan a los pacientes pediátricos.

-Otros hallazgos-

Asimismo, se comprobó que en el 2021 se produjeron 111,128 atenciones de pacientes con 197 médicos asignados a la consulta externa del Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, pero de acuerdo a la normativa vigente debieron producirse entre 650,100 a 866,800 atenciones de pacientes, lo que genera un riesgo para la oportuna atención de los pacientes pediátricos.

También se pudo verificar que, durante enero, las camas hospitalarias permanecen desocupadas en un promedio de 3.5 días entre la salida de un paciente pediátrico y el ingreso de otro en el Instituto Nacional de Salud del Niño pese a que el estándar máximo esperado del intervalo de sustitución es de un día.

Mientras que durante los meses del 2021 se tuvo un promedio de 2.6 y 3.4 días, según la información proporcionada por el director general de la entidad.

A esto se suma que en promedio cada consultorio externo del Hospital del Niño en Breña se utilizó en un turno durante el periodo 2021 pese a que el estándar esperado es de dos turnos de utilización (mañana y tarde), tal como lo establece el documento de trabajo denominado “Indicadores de gestión y evaluación hospitalaria para hospitales, instituto y DIRESA”, elaborado por la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Ministerio de Salud en agosto del 2013.

-Recomendaciones-

  • El informe recomienda hacer de conocimiento al Director General del Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña los hechos detectados para que se adopten urgentemente las acciones correctivas que correspondan, con la finalidad de asegurar la continuidad y cumplimiento de los objetivos de la entidad.