El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) podrán ser utilizados por los gobiernos regionales para la compra de materiales destinados a atender las localidades en estado de emergencia por inseguridad ciudadana.
Desde Piura, el jefe de Gabinete explicó que esta posibilidad estará autorizada por un corto periodo y solo en las zonas declaradas en estado de emergencia. “Puedo anunciar que el Foncor, fondo destinado para materias de infraestructura, se va a liberar por breve termino para que pueda ser usado también en la compra de equipos y materiales destinado exclusivamente a la seguridad ciudadana”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Ciberseguridad en alerta: los tres sectores con mayores ataques informáticos
Recientemente la provincia de Arequipa fue declarada en estado de emergencia por un periodo de 20 días tras el incremento de actos delictivos en la zona.
Actividades en Piura
El primer ministro se reunió con autoridades de Piura para la adecuada coordinación de los proyectos que se vienen ejecutando en esta región. Anunció que para combatir la seguridad ciudadana se instalará una unidad de flagrancia que reúne al Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, y el Ministerio de Justicia, con la defensa de oficio.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, en Junín
De otro lado, indicó que en el hospital Perú Corea, ubicado en el distrito de Santa Rosa, será rehabilitado con una inversión de S/ 20 millones. Además, se espera la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Piura que atenderá a más de tres millones de personas de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca para lo cual se destinará un presupuesto de S/ 955 millones.
También se construirá 11 puentes con una inversión de S/ 581 millones y se impulsará el proyecto de irrigación del Alto Piura.
Finalmente, destacó que se destinará S/500 millones para atender las necesidades de los piuranos a través del Fondo de Compensación Municipal.