Los profesionales de la Salud del Minsa anunciaron un paro nacional este 20 y 21 de noviembre. La concentración será frente al Congreso de la República para solicitar el ascenso de nivel en línea de carrera, respetando los años de servicio. De no ser escuchados anuncian una huelga nacional Indefinida para el 28 de noviembre.
Ante esto, los obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, psicólogos, biólogos, médicos veterinarios, asistentas sociales y químicos farmacéuticos se unen a esta medida, ya que sienten que sus reclamos no son escuchados.
“Estamos exigiendo el aumento del presupuesto para mejorar la infraestructura, disponer de materiales adecuados, garantizar el acceso a medicamentos y actualizar la escala laboral, especialmente para los nombramientos que llevan 12 años en espera”, contó a nuestro medio Haydee Peña, secretaria General de Federación Nacional de Obstetras del Minsa.
“Un profesional de la salud puede llegar hasta la escala 4, pero ni siquiera con varios años de servicio un enfermero puede llegar a la escala 2 porque no se abren plazas. Esto perjudica también en nuestra economía porque por escala que uno va subiendo puede ganar 500 soles más en su remuneración”, mencionó.
Reunión con el Minsa
Según manifestó la representante, en el mes de julio lograron reunirse con el ministro de Salud, César Vásquez, quien se mostró con apertura para ayudar a estos gremios. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado ningún acuerdo conversado.
“Según el ministro, ahora nos dice que cuando él ha solicitado el presupuesto para las escalas profesionales, es el Ministerio de Economía quien le cierra las puertas y no se brinda el aporte económico que necesitamos”, señaló.
“Tenemos profesionales de la salud que están a punto de cesar y siguen en escala uno. Esto realmente es injusto y exigimos que nos escuchen porque seguiremos luchando y masificando nuestras huelgas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: El “costo” del nuevo paro nacional: las cifras y los sectores más golpeados
Trabajadores del INPE realizarán hulega nacional
A partir del 20 de noviembre, los trabajadores del INPE iniciarán una huelga nacional indefinida en protesta por el presunto incumplimiento de varios acuerdos pactados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ángel B. Llancari Villavicencio, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap–INPE), señaló que en agosto realizaron una huelga de 14 días, tras la cual el ministro Eduardo Arana, del Minjusdh, se comprometió a buscar soluciones a las demandas de los trabajadores en los 68 penales del país. Ante ese acuerdo, el sindicato suspendió la medida por 45 días.
LEA TAMBIÉN: ATU: Usuarios hicieron más de 3.8 mllns de viajes pagando S/1 en los corredores complementarios
Entre los compromisos pendientes se encuentran la entrega de alimentos para el personal administrativo y de tratamiento en los penales, así como el pago de horas extras al personal de seguridad. Además, se exige el cumplimiento de beneficios sociales esenciales, como las bonificaciones por 25 y 30 años de servicio, la CTS y los pagos por luto y sepelio.