El proyecto de ley sostiene que la medida busca desincentivar el consumo de estos productos, en beneficio de la salud de las personas y además para ayudar a la recaudación tributaria (Fuente: iStock)
El proyecto de ley sostiene que la medida busca desincentivar el consumo de estos productos, en beneficio de la salud de las personas y además para ayudar a la recaudación tributaria (Fuente: iStock)

Diversos gremios dedicados a las en el Perú enviaron un comunicado para rechazar el Proyecto de Ley 09090/2024-CR, presentado por el congresista de que propone un aumento en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Esta medida impactaría negativamente a los consumidores y a miles de negocios en todo Perú, reduciendo significativamente sus ventas, indicaron los gremios empresariales.

Sectores como bodegas, restaurantes y hoteles serían los más perjudicados, ya que la demanda de los productos gravados disminuiría, lo que, junto a la delincuencia, podría llevar a la desaparición forzada de miles de negocios que dependen de la comercialización de estos productos, señala el comunicado.

“El Congreso, y especialmente aquellos congresistas que respaldan este proyecto de ley, parece ignorar la grave crisis que atraviesan las micro y pequeñas empresas (). En 2023, más de 233,000 empresas cerraron sus puertas, y en el segundo trimestre de 2024, se registraron 109,144 emprendimientos que se dieron de baja en ”, se lee en el documento.

Mypes
Mypes
LEA TAMBIÉN: Produce | Mypes de cuero, calzado y mochilas pueden participar en convocatorias estatales hasta el 27 de septiembre, por más de S/ 69 millones

“Esta alarmante cifra refleja que tanto las empresas como los emprendedores siguen afectados por una crisis que no parece cesar”, agregaron.

Además, en dicho comunicado expresaron que no es apropiado considerar un aumento de impuestos en estos momentos por la crisis que viven los microempresarios.

“Nuestro gremio solicita al congresista Vergara que retire este Proyecto de Ley y recuerde que la facultad de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo () fue delegada al Poder Ejecutivo”, cerraron el documento.

LEA TAMBIÉN: Piero Ghezzi: “Hay que modernizar las mypes para mejorar su productividad y el empleo que generan”

Iniciativas como esta generan incertidumbre en las reglas tributarias para las microempresas, ya que no hay claridad sobre quién tiene la autoridad para aumentar este impuesto en cualquier momento.

Cabe anotar que el proyecto de ley sostiene que la medida busca desincentivar el consumo de estos productos, en beneficio de la salud de las personas y además para ayudar a la recaudación tributaria.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.