Gregorio Santos insistió en su inocencia en el juicio.
Gregorio Santos insistió en su inocencia en el juicio.

El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictó contra Gregorio Santos, exgobernador regional de Arequipa, 4 años de prisión por el delito de colusión simple, 8 años de prisión por colusión agravada y 7 años por asociación ilícita, por lo que deberá pasar 19 años en la cárcel.

Santos fue hallado responsable de los actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador regional de Cajamarca (2011-2014). Él no encontraba presente en la audiencia durante la lectura de la sentencia.

Durante el proceso, el fiscal Walther Delgado presentó la declaración de colaboradores eficaces, testigos, peritajes y vouchers como pruebas de que Gregorio Santos lideraba una organización criminal dentro del gobierno regional.

La fiscalía había solicitado 24 años de prisión efectiva para el exgobernador regional, pues en sus alegatos señaló que el objetivo de Santos era manipular licitaciones a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.