Los colegios deberán implementar medidas que reduzcan la exposición de los escolares al sol, entre ellas, evitar la formación escolar. Ello con el objetivo de prevenir los golpes de calor que puedan afectar la salud de los escolares; así lo anunció la ministra de Educación, Miriam Ponce.
Según Senamhi, la primera quincena de este mes, en Lima se han registrado temperaturas diurnas entre 29 C° y 32 C°. En algunos distritos, estas superaron los 33 C°, con sensaciones térmicas mayores. Durante la noche, los valores oscilaron entre 20 C° y 24 C°, generando malestar en la población.
“Este lunes estaremos emitiendo una normativa dando recomendaciones, justamente, para que todas las instituciones educativas eviten actividades (de exposición al sol), como por ejemplo la formación escolar o actividades que tengan mucho tiempo al aire libre”, indicó la titular del Minedu.
Además, resaltó la necesidad de usar bloqueador solar, gorros y ropa ligera para evitar que los niños padezcan cambios de temperatura.
“Cuando se está trabajando necesitamos tener espacios de recreación y eso es parte de la actividad lúdica que necesitan los estudiantes. También haremos recomendaciones al respecto”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Bono Docente 2024 entregará S/ 18,000: ¿quiénes son los beneficiarios?
Distribución de material educativo
La titular del Minedu informó que el material educativo está distribuido en un 97% en todas las regiones del país y el 3%, ya fue despechado, pero no llega por la lejanía de algunos centros escolares.
“Como todos los años, (en la distribución de material educativo) contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas para llegar a aquellas zonas donde la distribución, no demora cinco, siete o diez días; demora 20 o más días. Esa diversidad del país también nos exige implementar estrategias diferenciadas para el reparto de materiales”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Cambios ministeriales en Palacio de Gobierno: salida en MEF, Minem y otros sectores más
Colegios habilitados por el año escolar
En los próximos días, se inaugurarán 15 escuelas temporales donde los alumnos van a gozar de todas las condiciones mientras se termina la construcción de nuevas instituciones.
“Somos conscientes de que hay instituciones que todavía necesitan hacer mejoras. Muchas ya se están agrupando con los padres de familia, a quienes agradecemos por el apoyo que siempre están dispuestos a dar”, agrega Ponce.
Además, indicó que en año y medio se entregará “una cantidad de escuelas que duplica casi lo que se ha entregado en nueve años. En varias infraestructuras nuevas ya contamos con ascensor, esto es una novedad que ayudará a muchos niños con discapacidad. Las rampas están siendo incorporadas en las nuevas instituciones educativas en edificación”.