Mientras se desarrollaba el paro de 48 horas en Cusco, y el Gobierno intentaba en vano que la medida de fuerza se suspendiera, llegaban más demandas al Ejecutivo, desde Apurímac y Ucayali, entre otras localidades.
Ambas coincidían con reclamar el alza del costo de vida, pedir que se realice un Consejo de Ministros Descentralizado en sus regiones y la instalación de mesas técnicas, tal como ocurrió en Junín.
De acuerdo a la Defensoría, existen 21 conflictos que pueden estallar en 15 regiones.
En el caso de Apurímac, el Frente de Defensa y Desarrollo de Intereses de dicha región anunció un paro preventivo de 48 horas para el 26 y 27 de abril.
En el acta suscrita por su dirigencia, le recuerda al Gobierno que tiene un petitorio regional presentado desde setiembre del año pasado, pero que hasta la fecha no ha sido tratado.
“Solicitamos que se realice una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Apurímac con motivo del aniversario de la región el próximo 28 de abril y se promulgue un decreto supremo creando la mesa técnica multisectorial, que contemple el financiamiento del proyecto Río Chicha y la conclusión y equipamiento del hospital de Andahuaylas”, refiere el documento.
Además observan que los costos de fertilizantes agroquímicos han subido al doble en sus precios, así como el combustible, por lo que demandan la rebaja de todos los precios. “La exoneración del IGV es un engaño, pues no llega al pueblo”, reclamaron.
El cuestionamiento también se extiende al Congreso al que califican de “obstruccionista”, además de criticar el papel de la Confiep y la prensa.
Ucayali con mesa
Desde Ucayali, los miembros del Frente de Defensa de la región amenazaron con realizar un paro el 2 de mayo, sin embargo, este pudo ser detenido por el Ejecutivo.
Tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, y con el jefe del gabinete, Aníbal Torres, se acordó realizar un Consejo de Ministros Descentralizado.
Teddy Alomia Arellana, asesor técnico del Frente de Defensa de Ucayali, informó que pidieron la declaratoria de estado de emergencia en esta región debido a la inseguridad ciudadana, así como poner más énfasis en la lucha contra la corrupción.
Cusco siguió paro
A diferencia del primer día del paro, ayer hubo ataques con piedras a vehículos que circularon. Se bloquearon, una vez más, las vías y los mercados no funcionaron, según informó Canal N.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo, cuestionó que recién ayer se publicara la resolución que oficializaba la “Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”, pues, según dijo, el compromiso fue publicarla el mismo lunes.
En esa línea, dijo que “desconfían” del Gobierno.
Santoyo recordó en RPP los 10 puntos de la plataforma de demandas, entre los que figuran la revisión de contratos del gas y de Perú Rail, así como la lucha contra la corrupción. “Posiblemente suceda (casos de corrupción en este gobierno). Todos los gobiernos se han convertido en corruptos”, anotó (ver tabla).
Entre pérdidas y avances
La presidenta de la Asamblea Popular de Cusco, Florencia Fernández, intentó justificar la medida de fuerza, tras indicar que lograron “avances”.
“Hoy (ayer) estamos concluyendo el segundo día de un paro de 48 horas en el curso y solamente con la movilización en las calles hemos hecho que esté en 24 horas un ministro aquí y el día de ayer se hizo presente el premier. Hemos avanzado varias acciones”, anotó en Radio Exitosa.
Además, se desmarcó de brindar apoyo al Gobierno. “No estamos apoyando al señor Pedro Castillo y mucho menos a Perú Libre”, acotó. Sobre el impacto negativo del paro en el sector turismo, dijo que sopesaron las circunstancias, pero en un proceso de lograr sus derechos también hay estos costos.
De acuerdo con estimaciones de la CCL, en tan solo un día de paro Cusco perdió S/ 69 millones, es decir que hasta ayer se afectaron con S/138 millones.
En tanto, Víctor Boluarte, alcalde provincial del Cusco, detalló que se cancelaron 5,000 paquetes turísticos. “Lo peor es la propaganda que hacen los turistas maltratados que pierden sus conexiones y se quedan varados. Ese es un daño mucho mayor”, lamentó.
Instó al Gobierno a hacer un mea culpa respecto a la situación por la que se está atravesando.
Gabinete de ancha base
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, manifestó que existe desconfianza generalizada en la población cusqueña, pues compromisos asumidos anteriormente no han sido cumplidos. Además, invocó al presidente Castillo a convocar al foro del Acuerdo Nacional para que se converse sobre determinadas reformas que son inmediatas, un gabinete ministerial de ancha base, reactivación económica, entre otros puntos.
Otrosí digo
Pleno. La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El pliego interpelatorio propone que la ministra responda sobre la huelga de controladores aéreos que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.
El documento plantea que la ministra responda un total de 17 preguntas.
La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que también presentaría una moción similar.
Convoca a reunión para ver Las Bambas
El Ejecutivo tiene previsto realizar hoy una reunión con la comunidad de Fuerabamba a fin de poner coto a la medida de protesta que ha provocado que la mina Las Bambas suspenda su producción a partir de hoy.
Miembros de dicha comunidad ingresaron a la mina para protestar, interrumpiendo desde el 14 sus operaciones de minado.
El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, señaló que los conflictos en las Las Bambas y Cuajone “son prioridad” y lo está viendo el jefe del Gabinete, Aníbal Torres.
La empresa informó que se ha cumplido con todos sus compromisos exigibles a la fecha. Hasta el momento, se tiene el registro de 264 compromisos de inversión social de Las Bambas con Fuerabamba.
Añadió que de ellos, 143 ha sido cumplidos y acreditados, 66 se encuentran en ejecución al ser recurrentes todos los años, y 55 están programados para ser ejecutados en los próximos años.