El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte publicó hoy, martes 19 de diciembre, la Ley 31961 que fortalece la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en la vigilancia epidemiológica en salud pública e inteligencia sanitaria, en respuesta a las crecientes necesidades de gestión eficiente de enfermedades emergentes y pandemias en nuestro país.
Como se sabe a mediados de noviembre pasado, el Pleno del Congreso aprobó por 103 votos a favor el dictamen del Proyecto de Ley 5576.
“La presente ley tiene por objeto fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en materia de vigilancia epidemiológica, inteligencia sanitaria, brotes, epidemias, pandemias, emergencias, desastres y otros eventos en salud pública, para la promoción, prevención y control de enfermedades”, indica el dispositivo legal.
Este trabajo se efectuará a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública e Inteligencia Sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Anemia en niños subió este año en Perú: cuatro de cada 10 tienen esta enfermedad
LEA TAMBIÉN: Lima región alcanza la mejor cobertura de vacunación en polio y sarampión
La norma es de aplicación para todas las entidades públicas, privadas o mixtas que forman parte del Sistema Nacional de Salud.
“Esta ley no solo representa un avance significativo en nuestra capacidad de respuesta, y marca un hito en la recuperación de la rectoría del Ministerio de Salud, asegurando que estemos en la vanguardia de la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria para proteger la salud de nuestra población”, refirió el ministro César Vásquez, titular del Minsa, el pasado 16 de noviembre cuando fue aprobado el dictamen del proyecto de ley.
¿Cuál es la importancia de la publicación de esta Ley?
Una de las funciones clave de esta ley es asignar responsabilidades específicas al CDC-Minsa, que ahora conducirá y gestionará el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, además de desempeñar un papel vital en la investigación epidemiológica y el entrenamiento especializado.
Este enfoque coordinado es fundamental para una respuesta rápida y efectiva ante brotes, epidemias y otros eventos de salud pública.
Además, la ley garantiza el soporte financiero para estas iniciativas, a través de asignaciones presupuestarias del Ministerio de Salud y recursos adicionales obtenidos por cooperación técnica y donaciones.
Al respecto, el ministro destacó que “la promulgación de la norma es un paso crucial para mejorar la preparación y respuesta del país frente a emergencias de salud pública. Con una vigilancia epidemiológica y una inteligencia sanitaria más robustas, estamos mejor posicionados para manejar eficazmente futuros brotes y epidemias, protegiendo así la salud y el bienestar de nuestra población”.
El Minsa reafirma su compromiso con la salud de todos los peruanos y hace un llamado a las entidades del Sistema Nacional de Salud a colaborar activamente en la implementación de esta ley.