A través de un Decreto Supremo, el Gobierno, al mando de la presidenta Dina Boluarte, decidió declarar en Estado de Emergencia 9 distritos en Lima y Piura debido al aumento de criminalidad y delincuencia.
El DS N°105-2023-PCM, dispone la intervención de la Policía del Perú y las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres en Lima. Asimismo, los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa en Piura.
“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”, detalla el documento.
LEA TAMBIÉN: Declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿Qué implica la medida y cuáles son las restricciones?
El decreto también agrega que todos los eventos sociales y espectáculos que se den lugar en dichos distritos se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas.
Dicha Declaratoria de Estado de Emergencia en los distritos mencionados, se encontrará vigente por 60 días calendarios, es decir, hasta el 19 de noviembre próximo.
En otra parte del cuerpo de texto también se indica que se realizarán operativos conjuntos con Migraciones y Sucamec, para “reforzar el control e identificación de migración irregular”.
El DS lleva la autógrafa de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el ministro del Interior, Vicente Romero, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez.