En un decreto supremo publicado este viernes, el Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia por 60 días calendario, a partir del 27 de junio de 2023, en las zonas de frontera.
La medida comprende la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; en distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; en distritos de la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; en el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas.
Así como el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto; en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en distritos de las provincias de Tarata y Tacna del departamento de Tacna.
LEA TAMBIÉN: Ley Marco de Comercialización de Criptoactivos avanza en el Congreso
Los motivos de la norma se deben a que con la medida se continuará con las acciones de restablecimiento del orden interno en las zonas antes mencionadas, a consecuencia de la inseguridad ciudadana y delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros.
Al respecto, el premier Alberto Otárola señaló que el Gobierno aprobó la prórroga del estado de emergencia en las fronteras de nuestro país ante las necesidades de seguridad que se han presentado.
“El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del estado de emergencia en las fronteras del país, eso para atender las necesidades de seguridad”, declaró desde el VRAEM.
LEA TAMBIÉN: Reforma de Pensiones: Barbarán niega presionar a congresistas para apoyar su proyecto