El Poder Ejecutivo publicó la Ley 31193 que oficializa la moratoria por un año para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el país.
La norma publicada hoy en el diario El Peruano establece que, en virtud de la moratoria aprobada, no se podrá crear ni autorizar el funcionamiento de nuevas universidades públicas o privadas, por el plazo de un año.
No obstante, el dispositivo precisa que esta moratoria no alcanza a las universidades que cuentan con licencia institucional denegada.
De igual manera, la norma establece que la moratoria tampoco alcanza a la Universidad Nacional de Música, la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, creadas a partir de la Ley 30957.
Asimismo se establece además la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por el plazo de tres años. Sin embargo, las universidades públicas licenciadas sí podrán solicitar licenciamiento de filiales.
El pasado 15 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone establecer la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.
El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), sustentó el proyecto de ley, que señala que la propuesta fue presentada en el 2020 y proviene del Poder Ejecutivo en la que solicitaba la moratoria por un año, es decir, vencía en abril de este año.