El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el día de ayer, domingo 7 de julio, comenzó el plan de desvío vehicular en Paseo Colón del Centro de Lima con el objeto de iniciar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Usando el cerco de metal característico, se procedió a cerrar una cuadra de Paseo Colón, comprendida entre la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) y Plaza Grau, para comenzar con la construcción de la citada estación, que se conectará al Metropolitano.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, quien estuvo en el lugar junto con representantes de ATU, Ositran y de la empresa concesionaria, dijo que la Estación Central y la Línea 2 en general constituyen un proyecto que modernizará el transporte masivo en la capital.
LEA TAMBIÉN: Sin acuerdo del MML y Línea 2, inician obras en Estación Central: ¿qué dice el acta?
Ajustes al plan de desvío vehicular
Cabe indicar que, por la mañana, el personal de la Municipalidad de Lima intentó detener el cierre de Paseo Colón, por Grau, aduciendo que faltaban ajustes al plan de desvío vehicular, por lo que luego de ello se decidió firmar un acta notarial con el objeto de certificar la instalación del cerramiento de la Estación Central (E-13).
Luego de más de tres horas de reunión, con presencia de representantes de la municipalidad de Lima, el documento fue firmado por la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal; la titular de Ositran, Verónica Zambrano; representantes del consorcio de la Línea 2; así como Jean Paul Calle, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los representantes de la Municipalidad de Lima decidieron retirarse sin firmar el acta, a pesar de que estuvieron en el momento de la redacción del documento y conocían su contenido. Al momento de retirarse, indicaron que el acta en físico se les podía alcanzar para sus firmas.
Sutta lamentó la decisión de los representantes de la MML de retirarse de la reunión sin firmar el acta de entendimiento donde hubieran podido plasmar su postura respecto al plan de desvío vehicular para la ejecución de la obra.
Pese a ello, el viceministro exhortó al municipio a continuar con el diálogo que el MTC ha venido impulsando desde que se inició el proyecto de esta obra vial, la cual, dijo, es de suma importancia para Lima y Callao.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: rutas y paraderos del corredor Morado tras plan de desvíos
Dijo esperar que en los próximos días se puedan ir afinando algunas acciones, como el plan de desvío vehicular, para poder concluir esta obra en los 13 meses que se tiene programado entre las partes.
“Esperemos que no haya interrupciones porque este proyecto es tan importante para la ciudad de Lima y requerimos el compromiso de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para desarrollar este trabajo en el menor tiempo posible”, manifestó.
Cabe recordar que el plan de desvíos, aprobado por la MML, determinó que los puntos semafóricos que debe implementar el concesionario están considerados en las siguientes intersecciones: jr. Washington con Jr. Tarma, av. 28 de Julio con jr. José Gálvez y av. Garcilaso de la Vega con jr. Tarma (punto de reubicación de crucero peatonal e inicio del desvío de la ciclovía).
Además, el MTC proporcionó los planos de señalización a la Municipalidad de Lima el 04 de julio de 2024, en respuesta a una solicitud de la entidad edil enviada en la víspera. Por su parte, el concesionario también envío mayor información a la municipalidad para la ejecución de dicho Plan de señalización mediante cartas presentadas el 5 de julio, por lo que se ha cumplido con trasladar reiterativamente toda la información que en su momento requirió la MML.