El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), dispuso la creación del grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal para la mejora y actualización de la normativa que regula el arbitraje.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Ministerial Nº 0016-2025-JUS, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
En tal sentido, se crea este grupo de trabajo multisectorial que tiene por objeto elaborar una propuesta normativa para la optimización del marco jurídico vigente que regula el arbitraje.
Asimismo, establece que deberá realizar una evaluación integral del marco legal vigente que regula el arbitraje en el Perú, delimitando la problemática existente; elaborar una propuesta normativa para la optimización del marco jurídico vigente sobre el arbitraje; y llevar a cabo las acciones de coordinación necesarias para asegurar el cumplimiento de su objeto y funciones.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Justicia dará opinión a la autógrafa sobre detención preliminar
Además, precisa que este grupo de trabajo estará presidido por el viceministro de Justicia; e integrado por un representante del Poder Judicial, del director general de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del ministerio, y de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
De igual modo, representantes del Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú”, de la Procuraduría General del Estado, de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Centro de Conciliación y Arbitraje, de un Centro de Arbitraje perteneciente a una universidad privada, y de un Centro de Arbitraje perteneciente a una Cámara de Comercio.
La resolución precisa que la Secretaría Técnica del grupo de trabajo estará a cargo de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
De igual modo, refiere que este grupo de trabajo tendrá una vigencia de cuatro meses, contados desde el día siguiente de su instalación.