El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), reiteró que la matrícula es gratuita y sin condicionamiento alguno y advirtió que serán sancionados quienes estén sorprendiendo a los padres de familia con pagos y entrega de materiales.
Luis Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana, explicó que aquellos colegios estatales que cuenten con Asociaciones de Padres de Familia (APAFAs), donde voluntariamente se acuerde en asamblea la entrega de aportes en beneficio de los educandos, no es un condicionamiento para la matrícula.
En ese sentido, el Minedu exhortó a los directivos de las instituciones educativas de Lima Metropolitana cumplir de forma irrestricta las normas que regulan la matrícula escolar.
LEA TAMBIÉN: Minedu denuncia a red social que ofrece constancias fraudulentas de PerúEduca
Explicaron que para evitar esas malas prácticas, se ha puesto a disposición de los padres de familia los número de WhatsApp 988-462-118 o 959-619-107 y/ o al correo electrónico: soporte-matricula@drelm.gob.pe, a fin de que puedan hacer las denuncias del caso y se pueda iniciar los procesos administrativos con las respectivas sanciones.
Minedu denuncia constancias fraudulentas de PerúEduca
El Minedu denunció hace unos días a una red social pública que promociona la obtención de constancias de la plataforma PerúEduca a cambio de un pago.
Tras detectarse este delito, la información detallada fue enviada a la procuradora del sector educación, María del Carmen Márquez Ramírez, para que inicie las acciones legales contra aquellos que resulten responsables y sean sancionados con el mayor rigor que las leyes establecen.
LEA TAMBIÉN: El 54.6% de colegios públicos en el Perú están “en muy mal estado” y deben ser demolidos
Según se informó, el pasado 18 de este mes, en el marco de un riguroso trabajo de alertas de seguridad, especialistas del Minedu detectaron que un grupo en la red social Facebook denominado “Profesoras y Auxiliares de Educación Lima-Perú”, ofrecía constancias de cursos virtuales publicados en la plataforma PerúEduca.
Tras solicitar y unirse al grupo, los especialistas verificaron que cuentan con 172,331 miembros. También se logró identificar al administrador del grupo y a algunos integrantes que solicitaban pagos a cambio de las constancias.