El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, informó que se sancionará a los responsables de los incendios forestales mediante una iniciativa legislativa, que se presentará hoy martes 17 ante el Congreso para su pronta aprobación y donde se establecerá el marco legal correspondiente.
Dijo que la propuesta, que acaba de ser culminada por su sector, que tipifica como delito la generación de incendios forestales, establece las sanciones y las acciones para recuperar las áreas afectadas por los incendios.
“Ya tenemos en marco legal, mañana durante la sustentación del presupuesto del sector presentaré la iniciativa y esperamos que el Congreso corra con la presentación de la iniciativa”, enfatizó ayer tras la presentación del I Foro Internacional de Finanzas Verdes donde también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Adrianzén y el titular de Economía y Finanzas; José Arista.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en 22 regiones del Perú: ¿en cuánto se estiman las pérdidas?
Además, indicó que hasta el momento de todos los incendios ocurridos en el país, no hay responsables “porque no está tipificado el delito de incendios forestales”, y que solo hay una persona con detención preventiva de 9 de meses solicitada por la fiscalía.
La quema de un rastrojo no es un delito, pero hay hechos consecuentes como lo ocurrido en Incahuasi (Lambayeque) y el objetivo de la norma es precisamente culminar con esas omisiones y regular las prácticas, no desaparecerlas, anotó.
En otra parte de sus declaraciones el ministro reveló que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, (IIPA), está trabajando en semillas que tengan la capacidad de reproducirse rápidamente y puedan reforestarse las áreas afectadas (las que cumplan con las condiciones), lo antes posible.
Trabajo multisectorial
Respecto a los incendios que se viene combatiendo, tras indicar que han sido afectadas unas 28,000 hectáreas -entre áreas protegidas y no protegidas-, Juan Carlos Castro explicó que se realiza un trabajo multisectorial y que en estos momentos hay 22 focos en los cuales se vienen combatiendo tanto en el frente terrestre como en el frente aéreo.
Dijo que su sector trabaja con 340 bomberos guardaparques, que es personal especializado, dando apoyo a los equipos que están trabajando en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash (Parque Nacional Huascarán, extinguido totalmente), Amazonas y Cajamarca.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales afectan el turismo: Impacto en las regiones
Explicó la importancia de los equipos terrestres porque son los que avisan a las aeronaves los lugares críticos donde deben echar el agua.
“Los equipos terrestres son los que finalmente extinguen los incendios”, remarcó al precisar que más del 60% de los incendios forestales de los 222 registrados a nivel nacional fueron ya extinguidos.
Mencionó que las Fuerzas Armadas, el Indeci y todos los sectores están desplegando esfuerzos para controlar las diversas emergencias.
Indicó más adelante que la presidenta Dina Boluarte sigue de cerca y supervisa las operaciones de atención a las emergencias.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todas las autoridades. Las acciones que se vienen tomando permiten hacer frente a esta emergencia en donde ya más del 60 %de incendios ha sido controlados”, expresó.