El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que busca modificar la Ley 30942, referida a la composición y funcionamiento del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Según el Ejecutivo, la propuesta tiene el objetivo de optimizar el funcionamiento del Consejo a través de cambios en su composición, frecuencia de sesiones y asignación de funciones técnicas.
El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia fue creado en 2019 para coordinar y supervisar la implementación de reformas judiciales con la participación de altos representantes de las principales instituciones del Estado, como el Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema emitirá el 8 de noviembre fallo en segunda instancia contra Urtecho
No obstante, se han identificado desafíos operativos, incluyendo la falta de una figura técnica articuladora entre el Consejo y su Consejo Técnico, así como una rotación anual de la presidencia que, según el proyecto, ha impactado en la continuidad de sus funciones.
En ese sentido, el proyecto de ley plantea que la presidencia del Consejo sea asumida de forma indelegable por la o el Presidente de la República, eliminando la rotación anual actual.
Asimismo, reduce la frecuencia de sesiones ordinarias de una vez al mes a tres veces al año y establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asuma la Secretaría Técnica del Consejo Técnico para mejorar la coordinación entre los miembros.
Las principales modificaciones son las siguientes:
- Presidencia fija: El Presidente de la República presidiría el Consejo de manera fija, sin rotación.
- Secretaría Técnica del Consejo Técnico: La Secretaría recaería en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que actuaría como enlace en la ejecución de las decisiones del Consejo.
- Nueva composición del Consejo Técnico: Se incorporaría a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo como miembros adicionales del Consejo Técnico.
- Ajuste en las sesiones: Las sesiones ordinarias del Consejo se reducirían a tres al año, mientras que el Consejo Técnico sesionaría mensualmente y de manera extraordinaria según requerimientos.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial archiva denuncia contra chofer de PPK por presunto lavado de activos
De acuerdo con el proyecto, estos cambios buscan mejorar la operatividad del Consejo, permitiendo mayor estabilidad y agilidad en la toma de decisiones. También se propone una integración más técnica, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coordinando las acciones del Consejo, y la inclusión de nuevas entidades que aportarían sus competencias al Consejo Técnico.
La medida ha sido planteada con carácter de urgencia en el Congreso y está en espera de ser derivada a las comisiones legislativas correspondientes para su debate.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.