El Poder Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia en 32 distritos de las tres provincias de la región Lambayeque, por peligro inminente ante déficit hídrico.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 134-2024-PCM, publicado en la separata del Diario El Peruano y que regirá por 60 días calendario.
Durante su vigencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Déficit hídrico podría afectar la vida y la salud
En los considerandos de la norma se indica que la declaratoria del Estado de Emergencia por peligro inminente o por la ocurrencia de un desastre se realizó a solicitud del Gobierno Regional de Lambayeque que presentó su pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Ante esta solicitud el Indeci opina sobre la procedencia de la solicitud de declaratoria de estado de emergencia y precisa que el déficit hídrico en 32 distritos de las provincias del departamento de Lambayeque podría afectar la vida y la salud de las personas, la agricultura y ganadería, entre otros.
Precisa que en su informe se tuvo en consideración los informes técnicos de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque S.A (Epsel); de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque; de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque; del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que refieren del problema generado por el déficit hídrico que afecta a Lambayeque.
El informe técnico del Indeci señala que “la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque ha sido sobrepasada; por lo que, resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional, recomendando se declare el estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Lambayeque por peligro inminente ante déficit hídrico”.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana se moderaría los próximos dos años, qué escenarios plantea OCDE
Acciones para reducir el muy alto riesgo
El decreto supremo refiere, asimismo, que el Gobierno Regional de Lambayeque, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Interior, Defensa, y Desarrollo e Inclusión Social: además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El decreto supremo indica, asimismo, que para la implementación de las acciones previstas estas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
¿Cuáles son los distritos declarados en emergencia?
Estos son los distritos declarados en estado de emergencia: provincia de Chiclayo: Cayaltí, Chiclayo, Chongoyape, Lagunas, La Victoria, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Pimentel, Pucará, Reque y Santa Rosa.
Provincia de Ferreñafe: Cañaris, Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo; provincia de Lambayeque: Chochope, Jayanca, Íllimo, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.
La norma lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y por los ministros de Salud, César Vásquez; Educación, Quero Morgan; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; Producción, Sergio González; Interior, Juan José Santiváñez; Defensa, Walter Astudillo; y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.